* Ante los constantes aumentos a los insumos y servicios, micro empresarios de la capital oaxaqueña no descartan otro incremento mas al kilogramo de tortilla.
* A principios de este año, el costo por kilo paso de 14 a 15 pesos en la mayoría de las tortilleras en la capital oaxaqueña.
Oaxaca.- El vocero del Gremio de la Industria de la Masa y la Tortilla, José Francisco Matus Alonso, explicó que no fue por el “gasolinazo” que aumentó el precio de este producto, sino por el constante incremento al costo de la tonelada de harina y maíz.
Matus Alonso informó que ya se había contemplado subir un peso al kilo de tortilla desde el mes de diciembre del 2016 por el incremento a su metería prima. Aún sin saber que el precio de los combustibles también se levaría.
Incluso las autoridades ya tenían conocimiento de que la tortilla subiría a 15 pesos por kilo y no hubo oposición de su parte.
“Hasta ahora que empieza el embate de la opinión pública en contra de nosotros, es ahora que no están mandando requerimientos por cuestiones que no son de su competencia” refutó Matus Alonso.
El empresario rechazó que el kilo de tortilla se haya disparado hasta los 18 pesos como lo han sostenido la Procuraduría General del Consumidor (Profeco).
No al menos en las 300 tortillerías de su agrupación localizas la ciudad de Oaxaca, podría ser que en las las regiones si por los costos de los fletes, sin embargo no está conformado.
El micro empresario solicitó a las autoridades llamar a cuentas a las harineras para que expliquen porque del aumento constante a sus tarifas.
Sobre todo porque ya anunciaron otro aumento para el mes de febrero que nuevamente podría modificar el precio del kilo de tortilla.
“El negocio de las tortillas es un negocio noble, pero nadie se hace millonario de eso absolutamente”. finalizó
Video: