*Enrique Jacob Rocha dejó INADEM para ser coordinador de la campaña del virtual aspirante priista Alfredo del Mazo Maza
Ignacio Castro
Si bien el virtual candidato del PRI al gobierno del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, no la tendrá fácil en la elección que se efectuará el próximo 4 de junio, es casi un hecho que será el nuevo gobernador ante la división que existe entre los partidos de oposición (PRD, PAN, PT), que no lograron cuajar una candidatura única, mientras que la aspirante de Morena, Delfina Gómez, no cuenta con la plena simpatía del electorado mexiquense, a pesar de que fue “destapada” desde el 11 de julio del 2016 por el propio Andrés Manuel López Obrador.
El abanderado priista contará con el apoyo del experimentado Enrique Jacob Rocha, un viejo lobo de la política, quien apenas ayer renunció al cargo de presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para fungir como el coordinador de la campaña político-electoral de Alfredo del Mazo Maza.
El ahora ex titular del INADEM dimitió este martes 31 de enero, pero antes, el mismo día, reunió al personal del instituto para despedirse. Les dijo que requería incorporarse inmediatamente al equipo de del Mazo como coordinador de su campaña. “Tengo la necesidad de hacerlo cuanto antes”, comentó en el salón Exportadores del INADEM. Reconoció que para él “representa una gran oportunidad”, aunque admitió que la asume “en un momento complejo”.
Jacob Rocha ha sido presidente municipal de Naucalpan de Juárez, diputado local y federal, secretario de Desarrollo Económico del Estado de México y presidente del INADEM, entre otros muchos cargos que ha desempeñado. Además, formó parte del Equipo para la Transición Gubernamental del hoy presidente Enrique Peña Nieto, a cargo del Programa de Emprendedores, del cual nació el instituto que actualmente encabeza.
Por su parte, el PRD no pudo convencer a Alejandro Encinas para que fuera su aspirante a la gubernatura, y en este momento cinco perredistas disputan la candidatura del estado de México; los precandidatos son: Javier Salinas, Juan Zepeda, Eduardo Neri, Max Correa y Plácido López, quienes realizan precampaña en los 125 municipios del estado. El partido del Sol Azteca tiene de plazo hasta el 5 de marzo para definir finalmente quien será su candidato.
Hay que apuntar que el PRD no irá solo a la contienda electoral en suelo mexiquense, pues participará de manera coaligada con el Partido de Trabajo (PT), con el que concretó la alianza denominada “El cambio es posible”, que ya fue registrada ante el órgano electoral respectivo.
No obstante, ninguno de los cinco precandidatos será un serio rival para del Mazo, ya que prácticamente son unos desconocidos para los ciudadanos del estado de México. Quizá Max Correa sea el que tenga mayor aceptación de los cinco por ser dirigente de la Central Campesina Cardenista, pero eso no le servirá para obtener el triunfo el 4 de junio de este año, si es que logra ser el candidato.
Por el PAN la más posicionada es Josefina Vázquez Mota, quien si bien ha dicho que luchará por la candidatura, todavía no se registra como precandidata, a pesar de que este proceso interno ya inició. Hasta el momento se han registrado como precandidatos los panistas Juan Rulfo Sánchez Gómez, Juan Carlos Núñez Armas y José Luis Durán.
Si Vázquez Mota participa seguramente será la candidata del blanquiazul al gobierno del estado de México, aunque de serlo el PRI le tiene varias cosas guardaditas que estropearían su intento de ganar la gubernatura. Además, la oposición aprovecharía el tema de los casi mil millones de pesos que recibió la excandidata presidencial de parte del gobierno federal para su fundación “Juntos Podemos”, entre 2014 y 2016.
Por Morena es un hecho la candidatura de Delfina Gómez, quien el 11 de julio del 2016 la presentó López Obrador como “promotora de la soberanía nacional” en el estado de México, es decir, virtual aspirante al gobierno de la entidad. Y desde esa fecha recorre toda la entidad.
En la práctica Vázquez Mota y Gómez serían la real competencia para del Mazo, aunque en realidad poco podrán hacer para evitar el triunfo del abanderado priista, quien cuenta con el aval que le da ser descendiente de dos ex gobernadores mexiquenses: Alfredo del Mazo Vélez (1945-1951) y Alfredo del Mazo González (1981-1986).
Los nombres pesan en la política, y si no que lo diga Alejandro Murat, hoy gobernador del estado de Oaxaca.
Sin embargo y a pesar de lo que digamos en este espacio, finalmente la última palabra la tendrán los casi 11 millones de electores con que cuenta el mencionado estado. La moneda está en aire. ¿Águila o Sol?
Ya con esta me despido
Detalles de la próxima elección en el estado de México.
Los precandidatos de todas las fuerzas políticas pueden hacer campaña desde el pasado 23 de enero y hasta el próximo 3 de marzo.
Los candidatos de todas las fuerzas políticas a la gubernatura de esta entidad federativa deberán ser registrados a más tardar el 2 de abril, mientras que las campañas electorales tendrán una duración de 59 días, ya que iniciarán el 3 de abril y finalizarán el 31 de mayo.
La jornada electoral, en la cual solo estará en juego la gubernatura, se llevará a cabo el domingo 4 de junio a partir de las 08:00 horas, hasta la publicación de los resultados electorales, y el cómputo final de la elección de gobernador tendrá que ser entregada a más tardar el 16 de agosto de este año.
ignaciocg22@gmail.com