SIN PROTOCOLO / Joel Saucedo
El panista Rafael Moreno Valle dejó el cargo de gobernador de Puebla, al que llegó en 2011.
Lo hace en no tan buenas condiciones y en una posición de suma desventaja frente a sus aspiraciones rumbo al 2018.
De entrada, sale en medio de acusaciones de haber dejado una estratosférica deuda en Puebla.
Algunos medios difunden una deuda de 35 mil millones de pesos, pero otros se elevan hasta los 76 mil millones de pesos. ¿A quién creerle?
Escueto, Moreno Valle rechazó dejar un endeudamiento multimillonario. Por el contrario, dijo, hay más inversión y empleo.
El panista hereda el cargo a un incondicional en la figura de Antonio Gali Fayad, quien sólo será gobernador un año con ocho meses.
Casualmente, Gali estará rodeado de una buena parte del gabinete de Moreno Valle.
A la cabeza se encuentra el ex gobernador de Oaxaca y ex priista Diódoro Carrasco Altamirano, en el cargo de secretario de Gobierno.
¿Qué indica esta decisión? Simple. Blindar la salida de Moreno Valle y preparar la contienda inmediata de 2018, donde de nueva cuenta se renovará la gubernatura.
Más aún. Moreno Valle tendrá en el gobierno de Puebla a un equipo fiel para lo que se le ofrezca en sus aspiraciones presidenciales.
Sobre todo porque el panista se encuentra en desventaja ante los punteros Margarita Zavala y Ricardo Anaya.
Pero todo indica que buscará dar la batalla. El propio Ricardo Anaya se refirió a él como “un cuadro importante dentro del Partido Acción Nacional”.
“Les puedo asegurar que el PAN va a llegar unido a la elección presidencial y vamos a ganar la Presidencia de México”, declaró Anaya a los medios.
Sin embargo desde dentro y fuera de Acción Nacional, los hechos demuestran que Anaya está trabajando para unir a su partido en torno a su candidatura.
Versiones periodísticas han dado cuenta de supuestos pactos para evitar el arribo al poder de Morena, y en donde el PAN, sería el gran beneficiado.
¿Anaya dejará pasar a Moreno Valle? ¿O bien, Moreno Valle se dejará vencer por el llamado chico maravilla? Esto apenas inicia.
PROSPECCIÓN… Concluidos los trabajos de la Asamblea Constituyente, regresa a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, la diputada del PRI, Cynthia López Castro, quien cumplió con creces su papel en la aprobación de la Constitución de la capital del país. Logró la aprobación del artículo referente a la educación en la Ciudad de México y ahora retorna a su curul en Donceles y Allende para trabajar en la armonización de las leyes secundarias. Por lo tanto se retira su suplente Gabriela Berenice Oliva Martínez.
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx