Sindicalizados paralizaron el subsistema de educación media

*La manifestación de los sindicalizados es por la defensa de su contrato colectivo, pero sobre todo por la incertidumbre de que con las reformas constitucionales en materia educativa, las organizaciones de trabajadores tienden a desaparecer
AGENCIA JM
Oaxaca, 28 de abril.- Unos 70 mil alumnos del nivel medio superior en Oaxaca, de Colegio de Bachilleres, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos y de los sistemas DGTI, CBTI y Conalep se quedaron sin clases al sumarse al paro nacional convocado por el Frente Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados de la Educación Media Superior para exigir una mesa de diálogo con el gobierno federal que de cauce a diversa demandas de tipo laboral como un aumento salarial de emergencia del 15 por ciento.
El vocero del Frente Estatal de Sindicatos y Organismos Públicos Descentralizados, Cuauhtémoc Pérez Ángeles, puntualizó que la suspensión de las actividades escolares en Oaxaca y a nivel nacional se debe a la falta de voluntad del gobierno federal de alcanzar acuerdos en los esquemas de asignación de plazas y horas/semana/mes, evidenciando que hay severas violaciones a sus contrato colectivos de trabajo.
Informó que hay preocupación y decepción porque no se han garantizado las condiciones reales para alcanzar la calidad educativa.
La iniciativa de los representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para destinar sólo 30 por ciento de las horas/semana/mes que se someterán a concurso a profesores en servicio, y destinar 70 por ciento a los de nuevo ingreso, solo se resume en un retroceso a los derechos laborales.
Afirmó que ante esa postura se acordó llamar a un paro nacional este 28 de abril a partir de las 7: 00 horas y solicitar a través de los representantes del Frente Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados de la Educación Media Superior, audiencia con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet.
Destacó que a pesar de que el propio subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y el titular de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente estuvieron presentes en los acuerdos, estos simplemente expresaron que lo que se dijo en diciembre pasado y que evitó la marcha nacional y el plantón en la ciudad de México, era provisional.
Asimismo, dijo que quienes tuvieran cargos sindicales o busquen puestos de representación sindical en los distintos subsistemas, deberán pedir licencia sin goce de sueldo por lo que ante la imposibilidad de alcanzar compromisos firmes y que se insista en mantener condiciones que violan los contratos colectivos de trabajo, se acordó este paro nacional y solicitar un nuevo diálogo con las autoridades educativas.
El Frente Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados de la Educación Media Superior, agrupa a 110 mil trabajadores que atiende a 1.2 millones de alumnos de bachillerato.
La representación de los trabajadores señala que mantienen la postura de privilegiar el diálogo en aras de abonar a la estabilidad laboral y la paz social, sin embargo, afirman que no van a ceder en los derechos adquiridos de todos los trabajadores de los subsistemas, entre estos los de Cobao y Cecyteo.
En Oaxaca fueron afectados por el paro unos 16 mil 500 alumnos que acuden a 106 planteles del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT), 35 mil alumnos de 68 planteles del Colegio de Bachilleres de Oaxaca; 15 mil de los sistemas DGTI y CBTIS y 5 mil más del Conalep.
El caso COBAO
Sindicalizados paralizaron el subsistema de educación mediaLa manifestación de los sindicalizados del COBAO precisa que es por la defensa de su contrato colectivo, pero sobre todo por la incertidumbre de que con las reformas constitucionales en materia educativa, las organizaciones de trabajadores tienden a desaparecer. Consideran que se violan los contratos colectivos y condiciones generales de trabajo, impidiendo, en los hechos, la libertad de asociación sindical y la negociación colectiva.
Con la ausencia de su secretario General Rufino Olea, los trabajadores del SUTCOBAO consideran que muchos de los derechos ya adquiridos se violentan, toda vez que se desconoce el derecho de preferencia, de escalafón, permanencia, y participación de las comisiones mixtas para el ingreso, promoción, permanencia y capacitación, lo que no garantiza el equilibrio y bienestar laboral.
Por eso, el motivo de esta manifestación tiene que ver con las reformas Constitucionales en materia educativa de las que derivan las modificaciones a la Ley General de Educación, la expedición de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Con este paro de 12 horas, 35 mil alumnos de los 68 planteles que conforman el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO), son afectados por la suspensión de clases.

Related posts

*

*

Top