*El Cuarteto Juárez continúa con la serie de conciertos de su Primera Temporada 2015 y por ello se presentó en la Biblioteca Henestrosa y el Claustro del Centro Cultural San Pablo
Oaxaca 28 de abril.- En esta semana, la agrupación que ahora integran los violinistas Sócrates Juárez y Ulises Juárez, y el violonchelista Rodolfo Hernández, debido a que el violista Horacio Urbieta tuvo que dejar la agrupación por cuestiones laborales que lo llevaron a migrar del estado, ofreció un par de conciertos en los que interpretaron obras de Paganini, Bach, Corelli y Mozart.
Para ambos conciertos, impulsados por la Fonoteca Juan León Mariscal de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, los músicos prepararon un programa que inició Partita nº 2 en Re menor para violín solo de Johann Sebastian Bach, la pieza fue ejecutada por Ulises Juárez.
En su turno, Rodolfo Hernández subió al escenario para interpretar el Preludio en Sol mayor para violonchelo, otra creación de Bach que deleitó al público asistente. Sócrates Juárez completó la primera participación de cada uno de los músicos con la ejecución del Capricho nº 13, pieza de Paganini, comúnmente conocida como La carcajada del diablo. En esta parte del concierto, el violinista explicó que la historia del violín está dividida en dos épocas: antes y después de la existencia del compositor italiano.
Con un cambio en el programa original, en donde se tenía planeado tocar el Divertimento a dos violines y violonchelo de Mozart, el por el momento trío subió al escenario para interpretar la Sonata de iglesias, la ópera prima de Arcangelo Corelli, compositor que, a decir de Sócrates Juárez, es uno de los más importantes de su época debido a que hizo a un lado las composiciones corales, típicas de su tiempo, para impulsar la música para instrumentos.
Después de la pieza, Juárez volvió a dirigirse al público para explicar que el cuarteto seguirá ofreciendo sus conciertos a pesar de no contar con un violista y afirmó que comenzarán a buscar al músico oaxaqueño que pueda ocupar el lugar que dejó Horacio Urbieta.
En la recta final del concierto, el cuarteto interpretó el Trío a dos violines y violonchelo, uno de los pocos tríos compuestos por Wolfgangus Amdeus Mozart. La presentación llegó a su fin con el Divertimento para violines y violonchelo de Leopold Mozart, padre del reconocido compositor.
El Cuarteto Juárez ofrecerá su siguiente concierto el próximo jueves 4 de junio, en punto de las 20:00 horas, en la Biblioteca Henestrosa.