Tras profunda revisión, inician procesos de revocación de 350 bases sin sustento legal

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Luego de la revisión jurídica y normativa, la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración inició los trámites de revocación de 350 nombramientos de base otorgados en el año 2016 en la modalidad de reservadas, sin que ello signifique el despido de persona alguna, pues dichas plazas no estaban siendo ocupadas porque fueron otorgadas a personas que ya cuentan con empleo dentro de la Administración estatal.

Por ello, dichas plazas presentaron inconsistencias e irregularidades de acuerdo a lo estipulado en el artículo 19 fracción VII de la ley aplicable.

Los informes realizados y presentados por la Unidad de Planeación son producto de una revisión profunda a los nombramientos de base, identificando que no fueron otorgados dentro del marco del convenio suscrito con el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) y no cuentan con partida presupuestal, además de carecer de los requerimientos mínimos de Ley del Servicio Civil.

La conservación de dichas plazas que carecen de sustento legal, repercute considerablemente en el Presupuesto de Egresos, en el capítulo de Servicios Personales, debido a que para poder solventar el déficit presupuestario en éste y otros capítulos, el Estado tendría que contraer una deuda considerable necesaria para asumir el adeudo heredado.

Estas acciones de transparencia e integridad se están realizando de manera expedita ante las instancias correspondientes, con el fin de no incurrir en una omisión.

En este sentido, el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), en voz de su Secretario General, Felipe Noel Cruz Pinacho se deslindó de cualquier procedimiento de entrega de nombramientos de base que se hubiera realizado al margen del convenio anual firmado con el Gobierno del Estado.

Dijeron desconocer si existió alguna solicitud u otorgamiento de bases laborales principalmente destinadas para personas que ocuparon cargos de mandos medios y superiores dentro de la estructura del Gobierno del Estado, negando que formaran parte de los convenios laborales contraídos.

Asimismo, se mostraron a favor de que se revisen los nombramientos y que aquellos que cumplan con la legalidad correspondiente sean respetadas, mientras que aseguraron se mantendrán al margen de las facultades del Gobierno de Oaxaca para proceder en aquellos casos en los que no se justifique la existencia de dichos espacios laborales.

Cabe destacar, que el pasado 29 de abril se dio a conocer que la Agencia Estatal de Investigaciones logró la detención de una persona como presunto responsable del delito de tráfico de plazas, quien fue denunciado por una particular como consta en el expediente penal 05/2017.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Administración reitera su convicción de actuar siempre en apego a la norma, privilegiando el orden y adecuada operación de los procesos de basificación de los trabajadores.

Related posts

*

*

Top