*14 de junio, Día mundial del donante de sangre.
Oaxaca.- En los hospitales de la entidad se requieren 48 unidades sanguíneas diariamente, es decir una cada media hora, sin embargo la donación altruista aun es escasa. Ante esta situación, el Director del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea (CETS), Ernesto Oscar Pérez Matos, urgió a los oaxaqueños a hacer conciencia y sumarse a regalar vida.
En el marco de la conmemoración del Día mundial del donante de sangre – 14 de junio-, señaló que la principal causa de demanda de sangre en los hospitales son los accidentes (baleados y heridos con arma blanca), en segundo lugar, problemas obstétricos y cáncer infantil.
Explicó, que la donación es un acto sencillo, rápido, indoloro y seguro. Se utiliza equipo desechable, nuevo y estéril para cada individuo, a fin de cumplir con la norma de calidad, autosuficiencia, cobertura y acceso efectivo de sangre, componentes, consanguíneos y células troncales.
Pérez Matos informó que con las muestras que se toman a los donadores (entre cinco y ocho mililitros) se realizan pruebas de tipo sanguíneo y biometría, así como Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hepatitis B y C, brucelosis, sífilis, y enfermedad de chagas, al constatar que esta es saludable se utiliza, en caso contrario es desechada.
Asimismo, detalló que existen ocho grupos de sangre O, A, B, y AB, pueden ser RH positivos o negativos, siendo el de mayor demanda ORH positivo, y las difíciles de localizar: O, A y B negativo, respectivamente.
El Director del CETS explicó que una unidad de sangre puede salvar hasta cuatro personas, permite obtener glóbulos rojos para la atención de la anemia, plaquetas para las hemorragias, plasmas y crioprecipitados para problemas de coagulación.
Aseguró, que cada año se recogen en el mundo 108 millones de unidades de sangre, y en el 2004 se recolectaban 80 millones, lo que representa un incremento del 25 por ciento. En México, la transfusión sanguínea, en promedio por donación voluntaria, es del tres por ciento.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dijo, cuentan con una red de servicios de sangre conformada por el CETS, 14 hospitales generales y 16 básicos comunitarios donde se procesan componentes sanguíneos, obteniendo anualmente un aproximado de 25 mil unidades.