*Resurgida en los años ochenta, esta agrupación juvenil de San Bartolo, Tuxtepec, realizará su última presentación
Oaxaca, 1 de mayo.- La primera generación juvenil de la Marimba Estrellita del Sur de San Bartolo, Tuxtepec dará su última presentación como grupo el sábado 2 de mayo a las 19:00 horas en el Claustro del Centro Cultural San Pablo, despidiéndose con un repertorio de música clásica para marimba
Gracias a los afanes de Ramón Arango Sánchez, a finales de los años cincuenta se constituye la agrupación musical Estrellita del Sur, integrada por Ramón Arango Sánchez, Gorgonio Campechano, Froilán Santiago, Miguel Ramírez y Chelo Rodríguez, que se desintegró tiempo después.
A finales de los ochenta un grupo de ciudadanos, agrupados en el Centro Cultural de San Bartolo, auspició el resurgimiento de la marimba, otra vez con Ramón Arango a la cabeza, pero ahora con el propósito fundamental de formar una nueva generación de músicos marimbistas. Tras la muerte del maestro Arango Sánchez, uno de sus alumnos, Sotero Ruiz Cid, retoma la batuta para que sigan sonando los acordes de la madera dentro y fuera de la comunidad.
Sotero Ruíz Cid es el maestro fundador de la Marimba Nueva Lira Tuxtepecana, de la Casa de la Cultura Dr. Víctor Bravo Ahuja, de Tuxtepec, Oaxaca, logrando en pocos años el reconocimiento por la calidad interpretativa y variado repertorio que va de lo tradicional a lo clásico, recorriendo varios estados de la República mexicana.
Tras el inicio del proyecto El Rincón de la Marimba, resurge la marimba y el grupo Estrellita del Sur fue un ejemplo de los alcances de este proyecto. Los seis integrantes de esta marimba han logrado interiorizar su trabajo como intérpretes con una madurez muy bien cimentada: “Somos personas comunes que tocan un instrumento, tal vez con habilidades distintas pero, a final de cuentas, personas normales con un pasatiempo especial”.
Este grupo de jóvenes ha logrado asumir con entrega y entusiasmo su compromiso como músicos: “Todo lo que tocas tienes que sentirlo, ya sea esbozando una sonrisa en el escenario, bailando o expresando lo que sientes a través de tus movimientos”. La maestría y el preciosismo alcanzados por los jóvenes músicos es el resultado de una depurada técnica y de un acoplamiento perfecto en las variaciones de cada tema, hasta dotar al instrumento de un sonido único que los diferencia de otros ejecutantes.