Oaxaca.- Más de 300 mujeres priistas del estado se sumaron al proyecto Escuela para Mujeres Priistas que impulsa el Comité Ejecutivo Nacional y que en su primera sesión presencial reunió a más de 10 mil participantes en todo el país, con el objetivo de impulsar la capacitación política para el liderazgo y empoderamiento, contribuyendo a su profesionalización, desarrollo de conocimientos, habilidades y destreza.
La Escuela de Mujeres Priistas está a cargo del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), y ha recibido el respaldo de la dirigencia estatal que encabeza el presidente del CDE Germán Espinosa Santibáñez y la secretaria general Julieta Famania Ruiz, quienes destacaron la importancia de dotar a las mujeres de los conocimientos para que logren un pleno desarrollo en las actividades políticas que realizan.
Durante la sesión presencial se proyectaron diversas conferencias magistrales, además que las asistentes participaron en talleres y prácticas sobre temas como perspectiva de género, redes sociales, estrategias digitales, entre otros.
Este primer curso de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas contempla tres módulos que se desarrollarán en seis meses de trabajo y cuyos temas son: sembrando causas, liderazgo en movimiento y empoderamiento político de la mujer; los esquemas de aprendizaje se dividen en 30 por ciento teoría y 70 por ciento práctica.
Al final del curso se contempla tener un grupo importante de mujeres en todo el país capacitadas en oratoria, debate, liderazgo, políticas públicas y campañas electorales.
Al inaugurar la primera sesión el presidente del CDE, Germán Espinosa Santibáñez, destacó la importancia de contar con cuadros preparados; mujeres que enriquezcan sus capacidades, compromiso, talento y voluntad de servicio que siempre han demostrado en las filas del Revolucionario Institucional.
“En el PRI –dijo– no sólo trabajamos durante las elecciones, tenemos una tarea permanente que es ayudar a la sociedad, atender las demandas de la gente y llevar resultados; y ahí la participación de la mujer es fundamental, por lo que reconocemos que merecen mayores espacios y las oportunidades de empoderarse en todos los aspectos”.
Por su parte, la secretaria general Julieta Famania Ruiz indicó que ésta es una gran oportunidad que sin duda será aprovechada al máximo por las mujeres oaxaqueñas que tienen un gran interés de destacar en todas las actividades.
Precisó que las mujeres siempre han demostrado capacidad y compromiso con las causas sociales y si logran obtener mayores espacios políticos participarán activamente en la construcción de políticas públicas, programas sociales y estrategias nacionales para ofrecer soluciones a las demandas de la población.
A la sesión presencial acudieron estudiantes, profesionistas, empresarias, productoras, académicas, líderes de organizaciones, activistas y amas de casa, además estuvieron presentes la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, así como las legisladoras locales Laura Vignon Carreño y Nalleli Hernández García, así como la dirigente estatal del ONMPRI, Maritza Escarlet Vásquez Guerra y la secretaria general del ICADEP, Nidia Gallardo.