Oaxaca.- Ciudadanos de la capital se mostraron inconformes con el actuar de la Sección 22 del SNTE y estudiantes normalistas que mantienen en jaque la Ciudad capital.
A través de redes sociales demandan la aplicación de la ley y terminar con concesiones otorgadas a los supuestos trabajadores de la Educación, quienes bloquean media docena de cruceros y retienen a empleados.
Y es que entre sus demandas principales se encuentran; la contratación inmediata, pago de salarios retenidos y no evaluarse como lo marca la reforma educativa.
A la par condenaron la próxima realización de la marcha masiva contemplada para el viernes 14 de julio y boicotear las actividades previas al primer Lunes del Cerro.
De acuerdo a la convocatoria del Movimiento Magisterial en Oaxaca se instalará un plantón indefinido y se boicoteará el acceso al Auditorio Guelaguetza en las primeras horas del lunes.
A su vez, empleados del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca(IEEPO) cumplieron 24 horas retenidos en las oficinas de la pagaduría, ubicada en la agencia de San Felipe del Agua en la capital oaxaqueña, derivado de la toma de oficinas que realiza la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Los 76 empleados pidieron a las autoridades educativas y estatales agilizar el diálogo con la dirigencia sindical del magisterio para que se logre su liberación, en tanto otros 26 trabajadores están retenidos en una oficina alerta ubicada en la calle Xochilt.
Ayer cerca de las 8 de la mañana ingresaron a trabajar a las pagaduría del IEEPO y se encontraban realizando el pago a los maestros regularizados cuando dirigentes sindicales ingresaron de manera sorpresiva interrumpieron el proceso y cerraron las oficinas con todo el personal en su interior.
Una trabajadora que se encuentra desesperada dijo que pese a las suplicas, los manifestantes no les permitieron salir y con dificultad sus familiares les lograron pasar agua y comida; mientras que la noche la pasaron entre sillas y otros acostados en el piso.
La trabajadora sostuvo que no hay razón en la toma de las oficinas porque se está cumpliendo con los pagos a los maestros que eran considerados regularizados y la entrega de Formatos Únicos de Personal, una exigencia de la Sección 22, “ellos piden que se pague a todos y nosotros estábamos haciendo los pagos por bloques para agilizar y sea rápido y no entendemos porqué están tomando las oficinas, esto nos afecta a nosotros y a ellos”.
Detalló que son unos 50 trabajadores los que están secuestrados, los que realizaban el pago a regularizados, los que pagaban a jubilados y el personal de base de la pagaduría.
“A nosotros nos dicen que están en diálogo y la parte sindical no aceptan, nosotros somos ajenos a esta problemática y lo que pedimos es que se nos respeten nuestros derechos, no queremos que haya confrontación sino arreglo”.
Mientras un grupo de maestros mantiene retenida estas oficinas, estudiantes normalistas mantuvieron el bloqueo que instalaron frente a la empresa ADO, la cual desde ayer suspendió corridas por no haber condiciones.
Los normalistas se mantienen en la calzada Niños Héroes de Chapultepec, donde pernoctaron la noche del lunes y se mantienen hasta el momento para exigir respuestas a sus demandas, entre ellos pago a profesores de la Escuela Normal Superior Federal (ENSFO), mejoras de infraestructura y becas para estudiantes, además de plazas directas.
La ciudad capital está hecha un caos, ya que además de este bloqueo se enfrenta al problema de acumulación de basura.