Lactancia materna reduce riesgo de enfermedades

*Celebra JS Semana Mundial de la Lactancia Materna con actividades en hospitales.

Istmo de Tehuantepec, Oax. La lactancia materna reduce el riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, además de prevenir la obesidad infantil, diabetes y deficiencia cognitiva, ante lo cual, la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo” exhorta a las mujeres embarazadas y mamás a llevar a cabo esta actividad en los recién nacidos.
Y es que en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del primero al siete de agosto del 2017, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizarán diversas actividades en hospitales de la región.
En entrevista, el neonatólogo Luis Aquino Santiago, jefe del servicio de pediatría del hospital general de Juchitán “Doctor Macedonio Benítez Fuentes”, aseguró que la leche materna mejora la salud de los bebés, ya que es la forma ideal de aportar a los neonatos los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.
Explicó que prácticamente todas las mujeres tienen la capacidad de reproducir la cantidad de leche necesaria para amamantar adecuadamente a sus hijos, siempre y cuando dispongan de buena información, del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.
Recalcó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, y como complemento hasta los dos años o más.
Señaló que solo el 50 por ciento de las oaxaqueñas realiza esta actividad, por lo que existe una relación directa con el incremento de casos de enfermedades crónicas degenerativas en el estado: como la diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, entre otras.
Aquino Santiago convocó a los profesionales del área médica y enfermería de todo el sector salud para promover esta acción entre todos los integrantes de la familia, y así favorecer una vida saludable en las próximas generaciones.
En este sentido informó que en el marco de esta celebración el hospital general con especialidades de Salina Cruz ofrecerá sesiones académicas gratuitas a partir de las ocho de la mañana los días miércoles dos y jueves tres de agosto.
Y el jueves tres y viernes cuatro del mismo mes a partir de las ocho de la mañana el nosocomio de Juchitán impartirá un seminario sin costo dirigido a médicos y personal de enfermería, en el aula de enseñanza de la unidad.
Finalmente invitó a las embarazadas y mamás a participar con sus bebés en la “Tetada Masiva” que se realizará el día viernes cuatro de agosto a las 5:30 de la tarde en la entrada del hospital de Juchitán y en el monumento a la madre del parque central de Salina Cruz, con el objetivo de fomentar y hacer conciencia sobre la importancia de practicar la lactancia materna exclusiva.

 

Related posts

*

*

Top