Reyes Mantecón, Oax. 6 de octubre de 2017. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), dispuso de una serie de beneficios fiscales como medidas para incentivar la reactivación económica en las zonas afectadas por el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre.
Como parte de estos esfuerzos, el Gobierno de Oaxaca emitirá un acuerdo para que aquellos contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento en los municipios enlistados en las declaratorias de emergencia extraordinaria que publique la Secretaría de Gobernación, reciban los siguientes beneficios fiscales:
1.- Los trámites ante el Instituto del Función Registral del Estado de Oaxaca relacionados con la adquisición, reconstrucción y/o actividades vinculadas en materia de vivienda en las zonas afectadas se prestarán de manera gratuita; por lo que deberá:
- a) Acudir a las oficinas autorizadas por el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca
- b) El beneficio otorgado será vigente hasta el 28 de febrero de 2018.
2.- Se difiere la obligación de presentar declaraciones de impuestos estatales del cuarto al sexto bimestre que comprende los meses de julio a diciembre del ejercicio fiscal 2017, y el entero de las contribuciones estatales, mismas que deberán presentar y enterar, conforme al calendario siguiente:
Bimestre | Fecha de presentación de la declaración y entero del impuesto |
Cuarto de 2017 | 17 de enero de 2018 |
Quinto de 2017 | 19 de febrero de 2018 |
Sexto de 2017 | 20 de marzo de 2018 |
Asimismo, los beneficios abarcan el Impuesto sobre Erogaciones, Impuesto al Hospedaje, Impuesto Cedular a los Ingresos por el Otorgamiento del Uso o Goce Temporal de Bienes Inmuebles.
Para ser beneficiados de los estímulos fiscales en materia de impuestos estatales, los beneficiarios deberán solicitarlo a través del correo electrónico estimulos.estatales@finanzasoaxaca.gob.mx, o ante las Delegaciones Fiscales ubicadas en las zonas afectadas.
3.- Se suspende la emisión y ejecución de acciones fiscales estatales durante el periodo de septiembre a diciembre de 2017.