San Bartolo Coyotepec, Oax.- El esfuerzo continuo y la labor en equipo del personal del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, hacen posible que cada año más de 41 mil niños y niñas sin seguridad social sean atendidos en 43 servicios de especialidad.
Refrendó el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, en el marco de la celebración de su XIX Aniversario, -dijo- que este nosocomio cuenta con el capital humano del más alto nivel académico, que a lo largo de casi dos décadas han llevado a una mejora de los servicios, logrando que Oaxaca tenga un hospital con seis acreditaciones en la atención de los infantes.
Para el tratamiento de la hemofilia en pacientes menores de 10 años, en trastornos pediátricos quirúrgicos congénitos y adquiridos cardiovasculares, del aparato digestivo y de la columna vertebral, -enfatizó- que estas certificaciones avalan el servicio con tecnología de punta con calidad y eficiente para salvar vidas.
Detalló que la unidad de tercer nivel de atención cuenta con 60 camas censables y 48 no censables, brindando servicios médicos los 365 días del año gracias a los cinco turnos establecidos.
El funcionario explicó que en promedio, al mes, se otorgan tres mil 457 consultas, 468 urgencias, 287 egresos y 135 cirugías, a través de una plantilla laboral de 560 trabajadores comprometidos con la niñez oaxaqueña.
Destacó que el nosocomio de la Niñez es reconocido como un hospital escuela, ya que se cuenta actualmente con la formación de pediatras, campo clínico para los médicos internos de pregrado, también es sede de servicio social de enfermería y profesional de pediatría, rehabilitación, químicos fármaco biólogos y nutrición clínica.
El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) especificó que al ser una unidad de referencia única en la entidad, se atiende a un gran porcentaje de pacientes foráneos, ante lo cual se cuenta con un albergue para los familiares con dos dormitorios generales para mujeres y hombres, (10 literas cada uno); baño y regaderas por cada habitación, cocina, comedor y área de lavaderos.
Precisó que el nosocomio brinda las especialidades en las áreas pediátricas de audiología, cardiología, endocrinología, epidemiología, gastroenterología, genética clínica, hematología, infectología, inmunología y alergología, medicina física y rehabilitación, neonatología, nefrología, neumología, neurología, oncología, pediatría clínica, radiología y terapia intensiva.
En tanto a las áreas quirúrgicas recalcó: anestesia, cirugía pediátrica, maxilofacial, plástica y reconstructiva y oncológica, además neurología, oftalmología general y de retina, traumatología y ortopedia, así como urología pediátrica.
Asimismo subrayó que cuenta con servicios de cirugía ambulatoria, quimioterapia ambulatoria, tomografía, imagenología, rayos X, ultrasonografía, ecocardiografía, electroencefalografía, laboratorio de genética, tamiz metabólico ampliado, puesto de sangrado, transfusión y las clínicas del dolor, de heridas y estomas, de terapia intravenosa, de labio y paladar hendido y cuidados paliativos.
Finalmente Alonso Álvarez preponderó que por instrucciones del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, se está trabajando y sumando esfuerzos para dotar de mejores equipos, insumos e infraestructura al Hospital “Doctor Guillermo Zárate Mijangos, que beneficien cada año a más niños y niñas oaxaqueñas.
CRITERIOS PARA INGRESO A URGENCIAS Y HOSPITALIZACIÓN:
*Hoja de referencia original y dos copias
* Estudios de laboratorio e imagen
*Usuario acompañado por personal médico y familiar
EL FAMILIAR DEBE ESTAR INFORMADO SOBRE:
*Donación de sangre
*Traductor en caso de ser necesario
*Los posibles días de estancia para prevenir los recursos necesarios (ropa y calzado)
*Presentar la credencial del seguro popular y/o póliza de filiación vigente, con nombre correcto del usuario
DOCUMENTACIÓN QUE DEBE TRAER EL RESPONSABLE LEGAL
* Acta o certificado de nacimiento del menor
*Credencial del menor de los padre
*Cartilla de vacunación
*Comprobante de domicilio e ingresos económicos