Redacción
Jalapa del Márquez, Oax. 16 de noviembre de 2017.- Más de doscientos pobladores que mantenían bloqueada la carretera que comunica de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec y que habían rebasado a sus líderes y se negaban a aceptar la propuesta de quitar el bloqueo que mantienen desde la mañana del día de hoy, decidieron levantar el bloqueo después de las 20:00 horas.
Una comisión de dirigentes entre ellos profesores de la sección 22 dirigentes locales de los partidos Morena e incluso aspirantes a candidaturas para diputados locales y federales acudieron a reunirse con autoridades del estado en un restaurante de Tehuantepec.
A su regreso a Jalapa del Márquez el lugar del bloqueo plantean a los pobladores desbloquear la vía federal y reiniciar el bloqueo el día de mañana, argumentando el cansancio de las personas de la tercera edad que participan en la protesta desde las 8 de la mañana.
A gritos y enojados los pobladores rechazan la propuesta de levantar el bloqueo y aseguran que sus líderes ya se vendieron. Ante ello los dirigentes señalan que el gobierno usa una estrategia para dividirlos y que empiece la discusión entre ellos hasta las 20:00 horas de hoy cientos de tráileres vehículos de todo tipo autobuses, taxis se encuentran varados a ambos lados de la carretera federal a la altura de Jalapa del Márquez.
Ancianos mujeres niños entre cientos de personas incluidos turistas franceses que viajaban a la región del istmo han tenido que caminar varios kilómetros para abordar otros transportes y poder llegar a sus destinos, con la estrategia de la coordinadora de la Sección 22 del CNTE los dirigentes de los barrios de Jalapa del Márquez coaccionan a los pobladores con listas de asistencia para que participen en el bloqueo que se inició esta mañana.
Previamente los dirigentes de los barrios rebasaron a las autoridades municipales azuzando a la población por la presunta falta de respuesta de gobierno del estado para atender los estragos que causo el terremoto del 7 de septiembre en este municipio donde inicia la región del Istmo de Tehuantepec.
El descontento de la población ha sido utilizado por líderes políticos de Morena y de la Sección 22 para demostrar su fuerza en la disputa por las candidaturas a diputados local y federal en las elecciones del próximo año este bloqueo provoca pérdidas millonarias al frenar la libre circulación de miles de personas y una enorme cantidad de tráileres y camiones de carga que transportan todo tipo de mercancías.
Incluso tráileres y camiones que transportan toneladas de materiales de construcción e incluso maquinaria pesada que se va a utilizar en los trabajos de reconstrucción de Istmo de Tehuantepec se encuentra frenada en este municipio.
En el bloqueo hubo un breve escarceo entre pobladores y elementos del Ejército Mexicano que se trasladaban en dos vehículos Hummer los cuales están esperando que se levante el bloqueo, el bloqueo se reiniciara a las 7 de la mañana al cual se unirán Salina cruz y Tehuantepec.