SANTA MARÍA CHILCHOTLA.- Unos 40 niños de las comunidades Pueblo Nuevo y Monte Cristo fueron diagnosticados con sarna por el doctor del Centro de Salud de San Martín de Porres, una localidad vecina.
Tomado de ruta 135.com
Fernando Palacios Cházares
Debido a este brote, el Ayuntamiento de Santa María Chilchotla solicita a la Secretaría de Salud (SSA) y la a delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) su pronta intervención para tratar a los menores de edad y evitar que la enfermedad se propague.
El presidente municipal Alfredo de la Cruz Sabino explicó que las comunidades Monte Cristo y Pueblo Nuevo se encuentran a unas dos horas de la comunidad en la que pasan camionetas que van a la cabecera municipal, por lo que es preocupante la atención médica que recibirán toda vez que el responsable del Centro de Salud de San Martín de Porres no se dará abasto.
“Por lo pronto y de manera urgente estamos pidiendo la intervención del secretario de Salud en el estado para que nos envié medicamentos para nuestros niños, porque podría incrementar el mal de la sarna si no se atiende a tiempo”, agregó el regidor de Hacienda, Armando Francisco Sabino.
Las autoridades reconocieron la pronta intervención del doctor de la comunidad, quien diagnosticó el padecimiento en 40 menores de edad que presentan pequeñas protuberancias, ampollas o ganos en varias partes del cuerpo asociados a picor y que se rompen al rascarlos. También agradecieron a los comités comunitarios de estas comunidades por detectar el problema y dar aviso oportuno a las autoridades municipales.
El edil de Santa María Chilchotla solicitó ampliar la atención del centro de salud para dar un mejor servicio e incrementar de más plazas para que médicos atiendan a los pacientes las 24 horas.
Asimismo, Alfredo de la Cruz Sabino enfatizó que es necesaria la conclusión y la puesta en marcha del hospital comunitario que se encuentra empezó a construir en el municipio de Santa María Chilchotla; pidió a los gobiernos federal y estatal revisar el tema con prontitud.