*Pobladores aseguran que la acción deriva de la falta de capacidad y voluntad política del edil municipal
Oaxaca 5 de enero de 2018.- Para exigir la entrega de participaciones municipales de varios años atrás, pobladores y autoridades de Santiago Teotlasco retuvieron al presidente municipal de Ixtlán de Juárez, Román Manuel Aquino Matías, y al secretario municipal.
Desde ayer, los habitantes de la agencia municipal se declararon en “asamblea permanente” tras recibir a las autoridades municipales y reprocharles el que no se haya dado trámite a los adeudos que mantienen con Teotlasco.
La Segego entregará credenciales electorales para que las partes involucradas resuelvan el conflicto a través de las instancias judiciales correspondientes
De acuerdo con un documento, desde el 11 de octubre de 2016 existe una minuta entre la agencia y cabecera municipal, sobre la deuda de 2014, de 403 mil pesos, misma que a la fecha no han recibido.
Refirieron que similar pendiente mantienen con la agencia de Santa Cruz Yagavila, por un monto de 503 mil pesos.
Los pobladores esperaban la presencia de funcionarios del IEEPO y Obras Públicas del gobierno estatal para dar cumplimiento a la minuta de dar atención a escuelas dañadas por el sismo del 7 de septiembre.
De ambos casos se firmó una minuta en 2016 pero hasta la fecha no hay cumplimiento, agregaron.
“Expresamos reiteradamente que estos conflictos derivan ante falta de capacidad y falta de voluntad política del señor Román Aquino para dirigir y gobernar la municipalidad de Ixtlán; hacemos la aclaración que como integrantes y ciudadanos del municipio, se ha garantizado la integridad física y derechos humanos de todos los asambleístas, principalmente las de los integrantes del Cabildo”, expusieron, al demandar la intervención urgente de la Secretaría General de Gobierno (Segego).