Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de enero de 2018. El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), llevó a cabo el operativo “Cobijando las calles”.
El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga mencionó que el objetivo de este despliegue de personal, fue brindar apoyo a personas en situación de calle, ante las bajas temperaturas que afectan la entidad, derivado de los Frentes Fríos.
“Nuestro personal fue instruido para aplicar un esquema de atención en favor de personas en situación de calle, con el fin de otorgar cobertores que puedan mitigar los efectos del frío que se están presentando en la entidad”, afirmó.
Asimismo, exhortó a los presidentes de los 123 municipios en alto riesgo por frío -80 en Mixteca, 20 en Sierra Sur, 20 en Sierra Norte y 3 en Valles Centrales-, para que mantengan activos los refugios temporales y se habiliten en caso de que se requiera.
En este mismo contexto llamó a la población a atender las recomendaciones que se emiten por esta temporada.
R E C O M E N D A C I O N E S POR TEMPORADA INVERNAL
*Vestir ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes. etc)
*Evitar mantenerse a la interperie.
*Mantenerse informado a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo
*Comer frutas amarillas ricas en vitamina A y C
*Al salir de un lugar caliente, cubrirse boca y nariz para evitar respirar aire frío
*Las y los niños, personas adultas mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, por lo que se recomienda tener especial cuidado y cobijarlos
*Utilizar chimeneas, calentadores u hornillos y verificar que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones. Cuidar que las y los niños no se acerquen para evitar accidentes.
*Sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.
*No encender estufas, anafres o braseros dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, el cual es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.