* Participan el IEEPO, Protección Civil, el IOCIFED y el INIFED.
Oaxaca, Oax., 8 de febrero de 2018.- Servidores públicos de los gobiernos federal y estatal escucharon el planteamiento de directivos y padres de familia de 176 escuelas ubicadas en el sector Reforma de Pineda para evaluar el avance en la reconstrucción por los sismos de 2017.
Durante una reunión efectuada en Santo Domingo Zanatepec, en la región del Istmo, las instancias coordinadas en el proceso para la reconstrucción definieron una ruta técnica y administrativa para atender este planteamiento.
Es prioridad para el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, atender todas las escuelas que fueron dañadas por los sismos, por lo que la presencia de las diversas instancias será permanente.
En un inicio, por los sismos de septiembre de 2017, fueron más de 2 mil las escuelas con daños tan solo en el Istmo, de las cuales en cuatro meses ya se han atendido a la mayoría.
Además del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), las instancias que coadyuvan son el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), a fin de encauzar la atención de estas 176 escuelas para garantizar el derecho a la educación en condiciones favorables.
También participan en este proceso de reconstrucción, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), quienes escucharán en todo momento a los padres de familia y personal docente que forman parte del esquema educativo en Oaxaca.
Entre los acuerdos inmediatos derivados de la reunión, destacan el seguimiento permanente del procedimiento para la reconstrucción de escuelas con daños mayores y menores, el seguimiento a peticiones de mobiliario y equipo, entre otras.