Experiencia de pilotos del helicóptero evitó una tragedia mayor: Duarte Múgica

Juan Carlos MEDRANO /Diálogos Oaxaca

El comandante de la Octava Región Militar, General de División Diplomado del Estado Mayor, Alfonso Duarte Múgica, –quien viajaba a bordo del helicóptero que se desplomó el pasado viernes en Jamiltepec, consideró que gracias a la experiencia de los pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana que actuaron con prontitud se evitó que la tragedia del 16 de febrero no haya sido mayúscula.

Entrevistado al termino de la ceremonia por el Día del Ejército Mexicano, el Comandante destacó que la experiencia de quienes piloteaban la aeronave los hizo cumplir con los protocolos para llevar a cabo el vuelo y evitar que las consecuencias del accidente pudieran haber sido mayores.

“Los pilotos cuentan con un adiestramiento avanzado que se lleva por mucho tiempo, se llevan a cabo los protocolos y precisamente esa experiencia los hizo cumplir con los protocolos para desactivar las partes electrónicas de la aeronave con el tanque de combustible y con ello evitar que hubiera mayores pérdidas de vidas humanas si explotaba el helicóptero ya que había tanques de gas y las consecuencias hubieran sido mayores”, afirmó.

Reiteró que gracias a la pericia de los pilotos se pudo lograr la desactivación de la aeronave.

Tras lamentar lo ocurrido, reportó que el estado de salud de los pilotos del helicóptero es bueno, pero están en recuperación ya que presentan algunas lesiones.

Duarte Múgica evitó comentar acerca del sesgo político que se pretende dar por algunos partidos políticos al accidente.

Cuestionado sobre quién dio la orden para volar un helicóptero por la noche, el comandante de la Octava Región Militar, General de División Diplomado del Estado Mayor, explicó que se actuó conforme a lo que marca la directriz.

“Cuando se lleva a cabo la aplicación del Plan MX, este señala que se están incorporados todos los planes de emergencia y la Secretaría de Gobernación es la responsable de coordinar la ayuda inmediata a la población afectada y en este caso la reunión la presidió el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Priva con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, otros funcionarios entre ellos yo, en este sentido se actuó de manera inmediata”.

Duarte Múgica anunció que, por instrucciones del secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos arribará a Santiago Jamiltepec un batallón integrado por 300 elementos entre ingenieros especialistas en construcción para llevar a cabo el dictamen y reconstrucción de casas en Jamiltepec.

Además de que personal médico militar atiende en coordinación con personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a los heridos que están en los hospitales de Puerto Escondido, bahías de Huatulco, San Pedro Pochutla y Pinotepa Nacional.

Related posts

*

*

Top