Oaxaca 22 de febrero de 2018.- En el marco de la exposición “Materia Sublime”, que se encuentra temporalmente en el Museo Estatal de Arte Popular de San Bartolo Coyotepec (MEAPO), donde se han dado cita cinco artistas contemporáneos y cinco artistas populares interviniendo con sus propuestas diez pabellones, este sábado 24 de febrero a partir de las 11 de la mañana se realizará el taller de velas de concha con técnicas artesanales.
La serie de instalaciones artísticas que integran propuestas de arte contemporáneo, arte popular y arte digital, corresponde a una acción más de AV Arte Vanguardia, organización independiente que persigue el objetivo de acercar a los diferentes sectores de la comunidad a los procesos creativos del mundo del arte y la cultura.
Las velas de concha de Teotitlán del Valle son velas que cumplen funciones ceremoniales en diferentes sucesos de la vida comunitaria: pedida de mano de una novia, mayordomías y fiestas patronales en los templos. Se les conoce como velas de concha ya que antiguamente llevaban figuras de cera en forma de concha. Actualmente el taller artesanal de la Mtra. Viviana Alavez ha diversificado los motivos ornamentales para generar más diseños en la construcción de estas piezas.
La familia de la maestra Viviana siempre está buscando innovar en la producción para crear piezas diferentes. En 2012 trabajaron proyectos de colaboración con diseñadores para encontrar nuevas formas de creación artística con mayores elementos decorativos y colores para hacer visualmente más interesantes sus trabajos.
El taller que se desarrollará este sábado 24 de febrero, a partir de las 11 de la mañana en el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca, en San Bartolo Coyotepec, permitirá a los asistentes conocer y ejecutar los procesos de elaboración de figuras de cera para la decoración de las velas tradicionales de la comunidad zapoteca de Teotitlan del Valle.
TALLERISTA: VIVIANA ALAVEZ
Nacida en el pueblo zapoteca de Teotitlán del Valle, Oaxaca, lugar de profundas raíces indígenas, Su trabajo consiste en labrar la cera para crear velas ceremoniales que acompañan a las personas en todos los ciclos de la vida,
Alrededor de las velas se crea un universo iconográfico hecho todo de cera. Este arte le viene de herencia, es una tradición familiar que le fue transmitido por su madre, quien lo aprendió de su abuela.
La inventiva e imaginación de Viviana Alavez, ha hecho posible enriquecer el acervo del arte popular a través de las velas de ritual que van más allá de lo utilitario para convertirse en un valor ornamental.