*El festival cumple su decimoséptima edición y tendrá lugar durante dos fines de semana consecutivos en octubre (del 5 al 7 y del 12 al 14) en Zilker Park
Austin 1 de mayop de 2018.- El mítico bajista de The Beatles, Paul McCartney, y las bandas de rock Metallica y Artic Monkeys encabezan el cartel de la próxima edición del prestigioso festival Austin City Limits (ACL), presentado hoy por la organización.
Además de estos reconocidos músicos, el festival de la capital texana reunirá en octubre a más de 100 artistas, entre los que destacan los raperos Childish Gambino y Travis Scott, los ritmos electrónicos de Odesza o la banda de rock independiente The National.
El festival cumple su decimoséptima edición y tendrá lugar durante dos fines de semana consecutivos en octubre (del 5 al 7 y del 12 al 14) en Zilker Park, uno de los parques más emblemáticos de Austin, conocida como la capital mundial de la música en directo.
Fiel a su estilo plural con más de 125 actuaciones, el festival reúne a las principales figuras de todos los estilos musicales posibles, desde el pop o el rap, pasando por el rock e incluso el sonido tradicional texano y el country, con la presencia del cantante local Charley Crockett.
Algunos de los espectáculos más esperados estarán a cargo de figuras con gran repercusión mediática como la artista cubana-estadunidense Camila Cabello, autora del éxito mundial “Havana”, o la inconfundible banda californiana Deftones, creada en 1988, y que animarán al público con su electrizante metal alternativo.
La presencia latina estará representada por el rapero puertorriqueño Residente, que acudirá a la cita con un nuevo género inspirado en las ideas del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, y de la teórica del feminismo, Judith Butler, para eliminar los roles de género en la música.
ACL está considerado como uno de los eventos más importantes del panorama musical de Estados Unidos que, según estimaciones de la organización, atraerá a unos 450 mil asistentes en total, unas 75 mil personas por día.
En la pasada edición, el festival tuvo un impacto económico de 255 millones de dólares, un 7 % más que el año anterior.
La firma local Angelou Economics establece que el evento ha generado desde 2006 un total de 1.700 millones de dólares y ha creado al menos 18 mil 511 empleos.
Además, desde hace 12 ediciones, la organización destina una parte del dinero de las entradas a la Austin Parks Foundation, que se encarga del mantenimiento del parque en el que se realizan los conciertos.
Según sus estadísticas, el público ha contribuido con sus entradas con más de 30 millones de dólares a evitar el deterioro de Zilker Park y favorecer las labores de mejora el espacio verde.