*Alfonso Miranda Gallegos es tío de “El Carrete”, líder de este grupo delictivo, y se le aprehendió en Ecatepec junto con uno de los operadores del trasiego de droga, “El Telúrico”
Ciudad de México 7 de mayo de 2018.- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, confirmó la detención del exdiputado local del PT y ex alcalde de Amacuzac, Morelos, Alfonso Miranda Gallegos, tío de Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, considerado por el gobierno morelense como líder del cártel de Los Rojos en esta entidad.
En conferencia de prensa, Sales Heredia indicó que actualmente Miranda Gallegos es candidato a presidente municipal de Amacuzac (por segunda vez) por el PT en coalición con Morena.
Refirió que para quitarse a sus adversarios políticos, los mandaba secuestrar, por lo que es señalado por familiares de víctimas como persona intermediaria para entrega de pago de rescate.
El funcionario federal dijo que junto con Miranda Gallegos también fue detenido Sergio Sánchez Landa “El Telúrico”, quien fungía como principal operador en el trasiego de droga para la organización criminal y tiene antecedentes penales en el 2013, por el delito de secuestro de una mujer a la que privó de la vida.
Sales Heredia enfatizó que para esconderse de la justicia se trasladó al Estado de México por órdenes de “El Carrete”, ya que lo querían ejecutar, por lo que comenzó el control de los municipios de Tultepec, Coacalco, Tecámac, San Juan Teotihuacán, Ecatepec, Neza y Chalco, y para evitar la acción de la justicia, buscó trabajo como operador del Mexibús.
Antecedentes del “Caso Miranda Gallegos”
El 14 de noviembre de 2014 trascendió la forma en que el expresidente municipal de Amacuzac y entonces diputado local Alfonso Miranda Gallegos ya no sentía lo duro sino lo tupido.
A pesar de las maniobras de varios legisladores locales que buscaron protegerlo reventando una sesión previa durante casi cinco horas, ya no pudo posponerse la admisión del juicio de procedencia solicitado por la Fiscalía General del Estado a fin de que respondiera por sus hechos ilegales, entre ellos el homicidio, sus vínculos con la delincuencia organizada y el trasiego de drogas en la zona sur de Morelos.
Aquel 14 de noviembre de 2014 el Pleno del Congreso local transfirió el expediente con el dictamen de desafuero a la Junta Política y de Gobierno que presidía el panista Javier Bolaños Aguilar.
Empero, eso no significó que hubiera iniciado el procedimiento de desafuero del legislador, pues habrían de pasar 30 días naturales antes de que dicho órgano de control parlamentario decidiera si enviaba o no el caso a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado. Pero nada pasó.
Miranda Gallegos tuvo solo un respiro, pero con menor margen de maniobra, pues la Procuraduría General de la República le seguía los pasos.
En aquella sesión del Congreso local se presentaron agentes federales para preguntar si se le había retirado el fuero al ex alcalde, sobre quien pesaban dos acusaciones concretas por homicidio y delitos contra la salud.
El mismo 14 de noviembre de 2014 apareció una “narcomanta” en Tlaltizapán, donde se citaba el nombre de Miranda Gallegos y el del entonces alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso, como partícipes de la delincuencia organizada.
El 29 de enero de 2016 el diario El Financiero difundió las ligas familiares de Santiago Mazari Miranda, alias “El Carrete”, a quien se ha atribuido el liderazgo del grupo criminal “Los Rojos”.
Esos parientes de dicho personaje, aún sustraído de la acción de la justicia, “han llegado a la política, particularmente en el municipio de Amacuzac, Morelos, donde tíos y primos del también conocido como ‘El Carrete’ tienen o han buscado el poder”.
Siguió diciendo El Financiero: “En este municipio colindante con Guerrero (el principal centro de operación de Los Rojos), los asesinatos por presuntos nexos con el narco son cosa común (…) Pese a los riesgos, un grupo de familiares de Mazari Miranda ha buscado mantener en sus manos el gobierno del ayuntamiento. Es el caso de Jorge Miranda, primo del líder de Los Rojos y actual alcalde de Amacuzac, quien obtuvo el cargo postulado por la coalición PRI-PVEM”.
“El tricolor ha aclarado que fue el Verde el partido encargado de definir al candidato a la alcaldía de ese municipio”.
“Ya en 2009, otro familiar de Mazari Miranda ocupó la alcaldía: Alfonso Miranda Gallegos, tío del narcotraficante, quien llegó al cargo bajo las siglas del PT; al concluir su encargo se convirtió en diputado local”.
“En la elección pasada, Rita Domínguez, esposa de Miranda Gallegos y por tanto tía de El Carrete, también buscó la presidencia municipal de Amacuzac, pero enarbolando las siglas del Partido Socialdemócrata de Morelos (PSD), el mismo que postuló al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco a la alcaldía de Cuernavaca”.
UN MUNICIPIO VIOLENTO
En Amacuzac fue ejecutado en su domicilio el excandidato a síndico por Movimiento Ciudadano, Álvaro Valle Gómez, en octubre de 2015; un mes después, la casa del entonces presidente municipal, Noé Reynoso, fue atacada por sicarios y uno de sus primos fue asesinado.
En noviembre de 2014, un cuerpo desmembrado fue encontrado con un mensaje dirigido a Reynoso y a Federico Figueroa, hermano del fallecido cantante Joan Sebastian, quien, según el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, tiene ligas con el crimen organizado.
Noé Reynoso y Alfonso Miranda, tío de El Carrete, están confrontados. A petición de Reynoso, el Mando Único entró al municipio, desde febrero.
En ese entonces, Reynoso dijo sentir amenazada su seguridad a causa del narco y por ello permitió el Mando Único.