*Testigos dijeron que vieron a un hombre entrar a un aula y disparar contra alumnos. La Policía cerró todos los accesos al área y detuvo al tirador, que sería un joven de 17 años. El presidente Donald Trump y la primera dama Melania lamentaron el hecho
La Policía de Santa Fe, Texas, respondió este viernes a la mañana a una llamada de urgencia por un tiroteo en una escuela secundaria. Ed González, sheriff del condado Harris, informó que “hay entre 8 y 10 muertos entre estudiantes y personal del colegio”, y que la mayoría son estudiantes. También afirmó que hay un policía herido.
Horas más tarde, en una conferencia de prensa, el gobernador de Texas Greg Abbott confirmó que los muertos ascendieron a diez, y que hay otras diez personas heridas.
“Es con enorme pesar que puedo confirmar que hasta ahora diez vidas se han perdido y otras 10 han resultado heridas”, dijo Abbott.
Además, el funcionario confirmó que el adolescente había plantado explosivos en su vivienda y en un automóvil, y que las armas utilizadas pertenecían a su padre.
Operativo policial
“Estamos haciendo una búsqueda intensa en la escuela. Podría haber más heridos”, agregó. Confirmó que el tirador fue arrestado y que hay otra persona que podría haber sido su cómplice y está demorada.
De acuerdo con reportes posteriores recogidos por AP, el tirador habría sido identificado como Dimitrios Pagourtzis, de 17 años. El adolescente jugaba en el equipo de fútbol universitario junior de la escuela “Santa Fe High School”, y era miembro de un grupo de danza de la iglesia ortodoxa griega local.
Los médicos del hospital donde están llegando los heridos dijeron que uno de ellos “está siendo operado en una situación muy crítica”.
También se informó sobre “posibles artefactos explosivos” que se han localizado en la escuela y fuera del edificio. “No toquen ningún elemento y llamen al 911”, pidieron las autoridades.
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó en Twitter: “Esto no se ve bien” y dijo: “¡Dios los bendiga a todos!”. Por su parte, la primera dama, Melania Trump, manifestó: “Mi corazón está con Santa Fe y Texas”.
Poco después de publicar su tuit, Trump habló con la prensa brevemente sobre el hecho: “Quiero expresar lo terrible de este tiroteo. Todas las autoridades están coordinando y monitoreando lo sucedido. Este fue un ataque horrible”.
Y agregó: “A las familias les decimos que estamos con ustedes en esta hora trágica y siempre lo estaremos. Mi gobierno está decidido a hacer todo lo que esté en nuestro poder para proteger a los estudiantes”.
El llamado desesperado fue poco antes de las 8:00 de la mañana. La Oficina del Sheriff del Condado de Galveston y otras agencias accedieron a la escena de forma inmediata.
La estudiante Leila Butler le dijo a ABC13 que vio a un hombre armado dispararle a una niña, que resultó herida en una pierna. Este es un informe no confirmado.
“Alrededor de las 7:45 a. m. se dispararon las alarmas de incendio y los estudiantes salieron de sus aulas”, dijo la joven. Señaló que algunos estudiantes creyeron haber escuchado disparos y luego se refugiaron con otros estudiantes y profesores cerca del campus.
El colegio, en su cuenta en Twitter, informó: “Esta mañana un incidente ocurrió en la escuela secundaria en el que está involucrado un tirador activo. El distrito ha iniciado un encierro en la escuela secundaria. Le enviaremos información adicional tan pronto como esté disponible”.
Kim Sullivan, la madre de una estudiante de 17 años, afirmó que su hija la llamó y le dijo que hubo un tiroteo en la escuela. La joven comentó que les ordenaron correr, así que fueron hacia una estación de servicio Shell, ubicada al otro lado de la calle de la escuela.
Santa Fe es una ciudad de aproximadamente 13.000 personas y está ubicada al sureste de Houston y al noroeste de Galveston. La escuela secundaria tiene 1.400 estudiantes.