Comerciantes advierten que regresarán al Zócalo si S22 reinstala a ambulantes

Oaxaca, 12 de mayo.- Comerciantes del Mercado de Abastos y Verbeneros de la Capital, advirtieron que si la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), permite la reinstalación de vendedores ambulantes en el Zócalo capitalino, desalojado hace dos días, retomarán esos espacios, como ocurría hace siete añoa, porque los vendedores afines al  magisterio conviertieron ese espacio de los oaxaqueños en un muladar y baño público.

FOTO: ARCHIVO

Pidieron a la 22 no permitir nuevamente la instalación de vendedores ambulantes en el Zócalo de la capital, luego de que fueron desalojados por las autoridades municipales y estatales, debido a que se trata de vendedores provenientes de otros estados que perjudican la economía de Oaxaca.

Advirtieron que “respetamos a los maestros en su lucha, pero no coincidimos con los vendedores de diferentes estados que han convertido el Zócalo en un baño público, en un muladar, ante la falta de una ley que regule esta situación”.

Explicaron que “nosotros entregamos éste espacio a las autoridades, y estamos dispuestos a regresar”.

En conferencia, Maribel Sánchez Pacheco, representante de Bodegas de Frutas y Verduras de la Central de Abasto; Israel Ramírez Bracamontes, representante del grupo Lázaro Cárdenas del Río; José Mario Cruz Luna, presidente del Consejo de Festividades en Vía Pública, reconocieron a las autoridades por el desalojo de los vendedores que se habían apropiado dle zócalo y la Alameda de León.

“Pedimos que sigan estas acciones para mantener estos espacios libres de puestos, y exhortamos a la Sección 22 para que no cobije a estas agrupaciones de comerciantes que dañan severamente la imagen de la Ciudad”, afirmó.

Ramírez Bracamontes indicó que muchas de los comerciantes que ocupaban el Zócalo son de otros estados del País y dijo que los comerciantes oaxaqueños realizaban las verbenas en el Zócalo de la Ciudad, sin embargo cedieron esos derechos para que la ciudadanía pudiera disfrutar de estos espacios.

Cruz Luna dijo  que ellos vendían productos en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, desde hace siete años fueron invitados a dejar libre el espacio y fue cuando se hizo el compromiso de entregar la explanada de la Alameda de León, y que a cambio, las autoridades se comprometieron construir un recinto ferial.

*

*

Top