*Participaron más de 5 mil escolares de sexto grado de primaria de escuelas públicas, indígenas y particulares.
Oaxaca de Juárez, Oax.- En una acción coordinada entre los Gobiernos Federal, Estatal y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en Oaxaca se aplicó el pasado 12, 13 y 14 de junio la prueba Planea Educación Básica 2018, a los alumnos de sexto grado de primaria de escuelas públicas, indígenas y particulares de la entidad.
Con el apoyo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Prueba Planea -Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes- se realizó en 378 planteles del estado, con el fin de conocer la situación que guardan los escolares y el dominio de un conjunto de conocimientos de educación básica.
En esta jornada educativa, participaron más de 5 mil alumnas y alumnos de sexto grado de primaria, en las ocho regiones de la entidad, cuyos resultados permitirán conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la instrucción primaria.
A través de este procedimiento, el IEEPO cumple con responsabilidad en el marco normativo que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el INEE para conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria.
Este procedimiento se realizó en todo el país para evaluar los conocimientos de los estudiantes mexicanos, entre ellos los oaxaqueños, sobre los aprendizajes clave, por lo que el INEE desarrolló Planea para obtener información complementaria para fortalecer y mejora la educación en México.
Como resultado de esta evaluación, se contará con información sobre el estado que guarda la educación en términos del logro de aprendizajes de los estudiantes lo que permitirá aportar a las autoridades educativas la información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo de las escuelas.
La prueba Planea es un ejercicio coordinado por la SEP, INEE y el IEEPO en el que se evaluarán dos aspectos importantes en términos de logro de aprendizaje de los estudiantes, en dos áreas de competencias Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
Con este procedimiento, los maestros, directores y supervisores contarán con una herramienta que les permita obtener información acerca del logro alcanzado por los alumnos de cada centro escolar al terminar el nivel educativo, permitiendo que el colectivo escolar reflexione acerca de estos resultados.
De esta manera, se podrán detectar áreas, temas o contenidos que requieren mayor atención y, con ello, enriquecer la intervención pedagógica establecida en los planes y programas de estudios.