No hay gobernanza en Eloxochitlán; omisión de diputados y del Gobierno

*Desde diciembre de 2014 el presidente municipal, Alfredo Bolaños Pacheco se encuentra preso, acusado de homicidio calificado y tentativa de homicidio
AGENCIA JM
Oaxaca, 14 de mayo.-El Consejo Indígena Municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, y las Autoridades Municipales en funciones de dicho Municipio, exigen a la LXII Legislatura del Congreso local que garantice la Gobernanza en Eloxochitlán, luego de que desde diciembre de 2014 el presidente municipal, Alfredo Bolaños Pacheco se encuentra preso, acusado de homicidio calificado y tentativa de homicidio.
En una carta pública dirigida a la diputada Leslie Jiménez Valencia, Presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura invocan el artículo 62 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, señalan que “Compete exclusivamente al Congreso del Estado declarar la suspensión o desaparición de un Ayuntamiento, así como la suspensión o revocación del mandato de uno o más de sus integrantes”.
Sin embargo, a pesar de que han pasado cinco meses de su detención, la Comisión Permanente de Gobernación, presidida por la Diputada priista Lilia Mendoza Cruz ha sido omisa en realizar la “Declaratoria de Suspensión de Mandato” de Bolaños Pachecho.
Dicha inacción evidencia la falta de voluntad política para atender la problemática que enfrenta la comunidad, y viola a todas luces la Libre Determinación y Autonomía de la comunidad, como lo refiere el Artículo 255 del Código de Instituciones, Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca.
“Se reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas del Estado de Oaxaca a la libre determinación expresada en la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización política (…)”, toda vez que en la práctica, la Asamblea General Comunitaria ha reconocido al Suplente Juan Salazar Hernández como Presidente Municipal de Eloxochitlán.
En ese sentido, la falta de certidumbre jurídica en el nombramiento oficial del nuevo Presidente Municipal, limita la realización de gestiones para atender necesidades básicas de la población, como los servicios de salud, educación, asistencia social, seguridad, la realización de obras, entre otras.
Ante ello, preocupa también la omisión del Gobierno del Estado de Oaxaca, particularmente de la Secretaría General de Gobierno, quien se ha mostrado insensible, inoperante e incapaz de garantizar la convivencia armónica, y el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas en dicha comunidad.
Las omisiones de las autoridades, así como las violaciones a los derechos humanos en el Municipio de Eloxochitlán, han sido documentadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), quien luego de ocurridos los hechos, emitió la Recomendación 02/2015, en la que pide a la Presidencia de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca inicie y concluya procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los integrantes del Ayuntamiento de Eloxochitlán de Flores Magón, Teotitlán de Flores Magón, por las acciones y omisiones en que incurrieron con motivo de los hechos (…)”.
Tomando en cuenta dicha Recomendación y ante la omisión de las autoridades, el Consejo Municipal Indígena y las Autoridades Municipales en funciones de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca exigen que la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de Oaxaca realice de manera inmediata la “Declaratoria de Suspensión de Mandato” de Bolaños Pacheco y reconozca a Juan Salazar Hernández como Presidente Municipal de Eloxochitlán.
También que las autoridades estatales y federales atiendan, de manera urgente e integral, el conflicto en Eloxochitlán a fin de garantizar la estabilidad, seguridad y paz en el Municipio; así como la garantía a sus derechos fundamentales como lo son la salud, educación, seguridad, entre otros.
Que el Gobierno el Estado de Oaxaca a través de las instituciones correspondientes genere las condiciones necesarias para garantizar el ejercicio pleno a la Libre Determinación y Autonomía de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón.
Quienes firman la carta hacen responsables a las Autoridades Estatales y al Congreso del Estado de las consecuencias en las que pudiera derivar la omisión y dilación para garantizar la gobernanza en la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón.

Related posts

*

*

Top