Juchitán (Marcela Ceballos).- Abogados y trabajadores de los diferentes Juzgados y Agencias del Ministerio Público en el Istmo, se solidarizaron con su compañera, María Manuela Jerónimo Méndez, actuaria del Juzgado Mixto de María Lombardo, quien junto con su prestadora, se encuentran retenidas en San Juan Cotzocón, por más de 6 días, tras el cumplimiento de una diligencia.
Desde el pasado 6 de Septiembre Manuela Jerónimo ha sido rehén de los pobladores de San Juan Mazatlán quienes exigen una mesa de diálogo con el Gobierno Estatal para dejarla en libertad junto con su compañera.
Aseguran que en las breves llamadas y mensajes, la retenida les comenta a sus compañeros las condiciones paupérrimas en las que se encuentran. Viviendo en un cuarto, con el temor de ser golpeadas, sin que nadie les hable y sin que nadie les venda alimento.
Señala que los pobladores se están desesperando al notar que el Gobierno no da respuesta a su exigencia y anoche, cuando ya se encontraban dormidas, alguien intentó entrar a la habitación donde se encuentran.
Es menester señalar que la abogada llegó a bordo de un taxi, el taxista también fue retenido, junto con sus pasajeras; pero el conductor fue liberado al siguiente día y sólo las mujeres sufren esta violencia de parte de la comunidad de San Juan Cotzocón que les impide su salida.
Señala que todos los días es obligada a hablar con sus superiores y exigir, a nombre de los pobladores una mesa de negociación con la Secretaria de Gobierno y un hombre de nombre Macario.
Ha explicado con temor que los pobladores la vigilan, que se encuentran en un cuarto, rodeadas de hombres, que durante 3 ó 4 días no han podido asearse ni cambiarse de ropa.
Los abogados del Istmo se han solidarizado con la abogada debido a la falta de interés mostrado por las autoridades por agilizar su liberación y entablar un diálogo con la comunidad.
Señalaron que Oaxaca se ha decretado en alerta de género. Sin embargo, la situación de su compañera Manuela y su prestadora, es una violación más en contra de las mujeres y de los trabajadores de los Juzgados, quienes tienen que cumplir mandatos federales, pero no existen las condiciones de seguridad para que puedan llevar a cabo estas diligencias.
Lamentaron que en esta ocasión los Derechos Humanos no existan, ni intervengan. Sobre todo, porque vienen los festejos de la Noche Mexicana y se teme que las autoridades del estado se vayan de vacaciones dejando a Manuela y su compañera en la indefensión y a disposición de pobladores que han advertido que “hasta hoy han sido buenas gentes con ellas”.
Los abogados explicaron que la actuaria es de Tuxtepec y su padre acaba de salir de una grave situación de salud, al sobrevivir de un infarto, por lo que su familia no quiere informarle que su hija se encuentra secuestrada en San Juan Mazatlán.
Y aunque la actuaria está adscrita al Juzgado de María Lombardo, sus compañeros del Istmo están dispuestos a realizar cualquier tipo de manifestación para exigir su libertad y la intervención de las autoridades.