*Estudiantes de la Secundaria Técnica 22 despiden con homenaje a Angélica, la adolescente de 14 años asesinada
Texto y fotos: Juana García
Santiago Juxtlahuaca, Oax. 6 de diciembre de 2018.- Cerca de las 12 horas de este día, el cuerpo de Angélica F. V. fue despedido con un homenaje y con un pase de lista por sus compañeros, ante docentes y cerca de 600 estudiantes de la escuela Secundaria Técnica 22. Ahí estuvieron sus familiares, padres y madres de familia de los estudiantes, consternados por el crimen.
“Angélica salió de su casa para trasladarse a su escuela como lo hacía cotidianamente, pero desafortunadamente no logró llegar a sus actividades académicas y hoy estamos reunidos para rendirle homenaje, con la finalidad de darle una respetuosa despedida” dijo Armando León, director de la Secundaria.
Durante el homenaje póstumo, alumnos portaban dos lonas donde exigían paz y justicia, sin embargo, el director nunca condenó el crimen de la estudiante de segundo grado.
Iba a clases mientras fue atacada
Angélica se dirigía a clases como un día cualquiera. Vivía con sus padres del otro lado del río, como muchas familias migrantes de otras comunidades que llegaron a instalarse a orillas de Santiago Juxtlahuaca. Algunas de estas familias fueron desplazadas por la violencia en sus comunidades, otras llegaron en busca de oportunidades en el municipio.
Muchos colegiales de preparatoria, secundaria y primaria caminan a diario por la orilla del río para llegar a su escuela, algunos son acompañados por sus padres, pero otras van solos porque sus padres tienen que trabajar desde temprano para sostener a la familia. Unos más piensan que en un pueblo tan pequeño nada pasará.
El martes 4 de diciembre Angélica salió de su casa cerca de las siete de la mañana para llegar puntual a sus clases, pero no llegó a su salón.
Existen dos caminos para salir de la colonia: en uno se tiene que atravesar el río y salir por la colonia Jardines de la Soledad; la otra y la más corta es caminar a la orilla del río hasta llegar al puente que va a Santiago Noltepec, ubicada en la colonia Las Américas, para atravesar y llegar sobre la carretera federal.
Aquel día Angélica tomó el camino corto, la opción equivocada y más tarde su cuerpo apareció flotando del río boca abajo con la mochila puesta.
Vestía zapatos negros, una falda de cuadros pequeños de color café, suéter café con el logotipo de la escuela Secundaria Técnica número 22, “de lejos no se distinguía, parecía un animal tirado sobre el río” comentaron en susurro dos estudiantes que pasaban cerca, pero una de ellas dijo que era una persona, que era una estudiante de secundaria y que ya no respiraba.
Los vecinos de la colonia dieron aviso a las autoridades correspondientes quienes trasladaron el cuerpo al panteón municipal. Más tarde el padre de la pequeña Angélica la reconoció sin vida entre lágrimas, lamentos y gritos.
En sus lamentos y plegarias la abuela recitaba “era una niña y nos la han quitado”. Una vecina que se encontraba cerca de ellos en ese momento, dijo que la estudiante acompañaba a su abuela a vender totopos cuando disponía de tiempo, “era una niña, muy responsable y cuidaba de su abuela, ella siempre sonreía”.
Angélica era la menor de cuatro hermanos, aun no cumplía los 14 años, era una excelente estudiante, amable con sus compañeros y con la gente que la rodeaba, algunos de sus amigos comentaron que siempre andaba sonriente.
Los resultados de la necropsia revelaron que la adolescente fue violada y su cuerpo fue tirado al río y se desconoce cómo ocurrió el crimen.
La Fiscal en Santiago Juxtlahuaca, Janet Edith Lázaro Mendoza, señaló que se encontraba fuera del municipio mientras denunciaron los hechos, así mismo indicó que todo el caso se encuentra en la Vicefiscalía Regional de la Mixteca ubicada en Huajuapan de León.
Por la tarde la Fiscalía General del Estado de Oaxaca anunció vía twiter la detención del presunto responsable del crimen: “en 48 horas la @FISCALIA_GobOax judicializa el caso de feminicidio suscitado en #Juxtlahuaca, ya se tiene al probable responsable detenido”, sin dar a conocer más detalles.
Según los resultados de la necropsia el cuerpo de Angélica no presentaba huellas de violencia y en el acta de defunción se señala que murió por “asfixia”.
La familia y vecinos temen que el posible agresor de la estudiante en pocos días salga en libertad por la ineficiencia en la integración del legajo de investigación, “al ver confuso los resultados que han señalado las dependencias correspondientes tememos que en cualquier momento quede libre como ha pasado con otros casos”, señalaron.
Inseguridad en aumento en Juxtlahuaca, 20 policías para más de 25 mil habitantes
Según datos oficiales, el cuerpo de la policía municipal de Santiago Juxtlahuaca está conformada por solo 20 elementos quienes realizan dos turnos, uno integrado por 8 policías y el otro con 12 para mantener la seguridad de cerca de 25 mil habitantes de la cabecera municipal.
Así mismo el gobierno municipal tan solo cuenta con dos patrullas en función para el uso de los elementos de la policía municipal.
En los últimos meses, habitantes de Santiago Juxtlahuaca han señalado ser víctimas de asaltos en el día por el centro del municipio durante los días de tianguis. Por ejemplo, hace más de dos meses fueron robados tres vehículos, una en cada semana consecutiva.
El hecho más reciente que ha alertado a la ciudadanía fue la muerte de un joven después de un intento de linchamiento protagonizado por taxistas por el delito de robo. El joven murió a los siete días de estar en terapia intensiva al ser diagnosticado con traumatismo craneoencefálico severo.
Algunos vecinos también han señalado la proliferación de la venta de drogas y de alcohol a menores de edad.
Con la muerte de Angélica, la inseguridad ha llegado a su máxima expresión, algunos padres de familia cuestionan, “¿cómo sabemos que nuestros hijos llegarán a la escuela, con sus amigos cuando se reúnen para realizar sus tareas?”, “en un pueblo tan pequeño no es posible que estas cosas sucedan, hoy fue Angélica, mañana puede ser mis hijos y los de mis vecinos”.
Después del crimen, el presidente municipal, la síndico y otros funcionarios se han negado a dar declaraciones sobre la inseguridad que se vive en Juxtlahuaca.
LA VERSIÓN OFICIAL
La tarde de este jueves, la Fiscalía informó que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Oaxaca detuvieron a Margarito A. C., como probable responsable del feminicidio de una adolescente, crimen perpetrado el martes por la mañana.
Tras el asesinato, la Fiscalía General del Estado abrió la Carpeta de Investigación: 3838/SJ/2018; asimismo se inició la causa penal 505/2018, por parte de un juez con sede en Huajuapan de León.
El pasado fin de semana fue reportada la desaparición de la menor Angélica F. V., de 14 años de edad. El martes 4 de diciembre fue hallado el cuerpo de la adolescente.
De acuerdo con reportes preliminares de la AEI, aproximadamente a las 07:00 la víctima salió de su domicilio, vestida con el uniforme escolar correspondiente, para dirigirse a la Escuela Secundaria.
Cuando caminaba a las orillas del río “Mixteco” de esta localidad, Margarito A. C. le dio alcance, para posteriormente llevarla a un playón cerca del río, donde la golpeó y la privó de la vida asfixiándola, sumergiéndola en el río.
El cuerpo de la menor fue encontrado flotando metros adelante sobre el afluente.
Este jueves, personal de la comandancia de la AEI de la Mixteca dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Margarito A. C. como presunto responsable del delito de feminicidio.