*La historia de una madre y su hija que viajan desde Santa María Xadani a la Ciudad de México para ser trabajadoras domésticas, provoca una profunda reflexión sobre el racismo, clasismo y discriminación que sufren los pueblos indígenas por una sociedad dominante que ejerce un afán de exterminio sobre las lenguas nativas
Salvador Flores Durán
Oaxaca, 19 de diciembre.- En El Ombligo de Guie’dani, cinta de Xavi Sala, la historia de la niña Guie’dani se puede leer como el símbolo de la resistencia cultural e identitaria del pueblo zapoteca, desde la perspectiva rebelde de una niña que se niega a que su lengua y su forma de vida sean sometidas por el racismo, clasismo y discriminación imperantes en la sociedad mexicana, que busca exterminar las lenguas y a los pueblos indígenas.
SINOPSIS
Guie’dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, entran a trabajar como empleadas domésticas para una familia de clase media acomodada de la Ciudad de México. La pequeña no se adapta, es conflictiva y se rebela.
Por si alguien duda del racismo y clasismo de nuestra sociedad dominante, habría que decir que la película de Xavi Sala es la primera del cine mexicano en que la protagonista habla zapoteco. La cinta, se reestrenará este sábado 21 de diciembre en el Cinemex de la Macroplaza.
El director, nacionalizado mexicano y de origen catalán, explicó en entrevista que eligió Santa María Xadani por su identificación con el pueblo zapoteco. Xadani es un municipio de alta marginación del Istmo de Tehuantepec, donde la mayoría de las mujeres se dedican a la elaboración de totopo y es el municipio de Oaxaca que “exporta” más mujeres para el trabajo doméstico a las grandes ciudades del país.
“Elegí Xadani para que la protagonista fuera de ahí, por una profunda investigación que me llevó desde el 2013. El tema de la identidad quería tratarlo por mi identificación con el pueblo zapoteco, por mi origen catalán. Tenemos la misma lucha identitaria, la discriminación de la lengua, el complejo de inferioridad, la falta de apoyos, el intento de aniquilación por parte del imperio español, de nuestras identidades”, señaló.
Xavi Sala enfatiza que al Igual que el zapoteco y los pueblos originarios “el deseo es aniquilarlos desde las instituciones y los sucesivos gobiernos. Esa identificación profunda hizo que quisiera contar esta película. Luego le uní el racismo y el clasismo, que es terrible y ante lo cual muchos mexicanos están anestesiados, no lo notan o no les conviene notarlo”.
NOTA DEL DIRECTOR
El ombligo de Guie’dani es una película sobre una indígena que se rebela y que trata el tema de la identidad, en este caso la zapoteca pero extensible a las del resto del mundo.
Además, plantea una profunda reflexión sobre el clasismo, el racismo y la discriminación de los pueblos originarios en la sociedad mexicana actual, donde la bondad esconde una gran hipocresía. Muchos mexicanos no se dan cuenta que no se dan cuenta.
Explica que la película no habla solo de las trabajadores domésticas sino de las muchas personas que sufren lo mismo que Guie’dani y su mamá. Sala hizo un casting de dos años hasta que conoció a Sótera Cruz quien da vida a la protagonista y es nativa de Juchitán, mientras que Lidia, (Erika López) la madre de Guie´dani es de Xadani.
Frente a otros pueblos originarios, el zapoteca ha aguantado mucho en una situación en la que no es nada fácil conservar la lengua, explicó, “la aniquilación de las lenguas en los últimos años es terrible pero en otros pueblos es mucho más fuerte, y eso tiene mucho que ver con el carácter aguerrido del pueblo zapoteco, istmeño y sobre todo de la mujer zapoteca. Eso ha hecho que se pueda mantener todavía bastante arraigado y con mucha fuerza”.
Sin embargo, hizo notar que “o se toman medidas o está peligrando el futuro de la lengua zapoteca, porque no hay ninguna política, ningún apoyo para su preservación. Hay mucho amor al arte de los que se están dedicando a eso y muy poco desde los gobiernos para mantener las lenguas originarias. No hay apoyo a las escuelas, a la literatura o a los medios de comunicación. Lo que está sucediendo es esa desconexión y curiosamente los jóvenes como Guie’dani están intentando agarrarse a su raíz, pero muchos de ellos ya perdieron su lengua. Es un proceso de pérdida no natural sino provocado, eso hay que denunciarlo”.
BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR
Xavi Sala. Alacant (Países Catalanes), nacionalizado mexicano. Licenciado en Periodismo.
Guionista, director y productor de cine. Sus nueve cortometrajes han participado en más de trescientos festivales de todo el mundo, han obtenido más de ochenta premios y el reconocimiento internacional. Su cortometraje Hiyab fue nominado a los Premios Goya. Tiene amplia experiencia docente como profesor de guión en Latinoamérica, España y África.
Xquipi’ Guie’dani (El ombligo de Guie’dani) es su primer largometraje como director. Ha sido seleccionado en más de veinte festivales y ha obtenido hasta la fecha nueve premios entre ellos, Mención Especial a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Premio Radio Exterior de España en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Sala recalca que el Estado Mexicano comete un crimen al no hacer nada ante la pérdida de las lenguas indígenas, “salvando algunas excepciones, los medios de comunicación y diferentes gobiernos, aunque ahorita tengamos un gobierno muy voluntarioso, realmente no veo ningún cambio en ese sentido, todo es palabras y muy pocos hechos. En ese punto me parece que hay una intención de acabar y someter a los pueblos originarios empezando por sus lenguas, para dominarlos. Es algo que se muestra en la película: quítales su lengua y los apendejarás y los dominarás para siempre, como por desgracia sucede. Yo me niego a eso, me rebelo contra eso. O se toman medidas o estamos condenados su desaparición y eso hay que denunciarlo”.
Cuando se extingue una lengua es una pérdida no solo para ese pueblo o esa nación en concreto, sino para la humanidad, acusó, “se pierde la riqueza y la raíz de lo humano, es terrible y no se hace nada para evitarlo”.
PREMIOS
- Premio de Postproducción de Largometrajes Procine DF 2017 (México)
- Premio Cinépolis Distribución en el 15o Festival Internacional de Cine de Morelia, 2017 (México)
- Mención especial para actriz de largometraje mexicano / Sótera Cruz en el 16o Festival Internacional de Cine de Morelia, 2018 (México)
- Premio Radio Exterior de España a la cinta que mejor refleja la realidad iberoamericana en el 44o Festival de Huelva. Cine Iberoamericano, 2018 (España)
- Premio a la Mejor película de ficción en el XXI XicanIndie Festival de Cine de Denver, Colorado, 2019 (EE.UU.)
• Premio de la Crítica, Premio del Público, Premio Mejor Director y Premio a Mejor Actriz en el 16o Festival Internacional de Cine de Alacant, 2019 (Países Catalanes)
Sala explica que en los recorridos de exhibición de la cinta por el Istmo de Tehuantepec “me da mucha tristeza ver lugares donde el zapoteco ya no se habla. Hace poco estuve en San Francisco Ixhuatán y me dio mucha lástima ver que en la tierra de Andrés Henestrosa el zapoteco ya se está quedando en algo simbólico y anecdótico. Es algo terrible y noto que nadie hace nada, quitando la valiente resistencia de los pueblos, pero si no hay apoyo es muy difícil”.
Licenciado en periodismo, espera que su película contribuya a cambiar esta realidad. “Somos una película chiquita, independiente y tenemos 11 semanas en cartelera en todo el país y en la ciudad de México ininterrumpidamente, y ojalá, así me lo manifiesta el público y los medios, que les está abriendo conciencia, para cambiar cada uno en lo que le corresponde”.
Señaló que hay muchas coincidencias en la resistencia de la cultura zapoteca con la lucha del pueblo catalán, sin embargo en ambos casos “las nuevas generaciones están muy orgullosas y no sienten pena de su lengua, pero también están desconectados, pero cada vez hay menor uso de la lengua. Hay más conocimiento pero menos uso”.
FESTIVALES
- 54° Festival Internacional de Cine de Chicago, 2018 (EE.UU.) Competencia de Nuevos Directores
- 16o Festival Internacional de Cine de Morelia, 2018 (México) Competencia Oficial
- Festival Cinematográfico del Istmo, Oaxaca, 2018 (México) Más de dos mil espectador es en diferentes proyecciones durante cuatro días
- 44o Festival de Huelva. Cine Iberoamericano, 2018 (España) Selección Oficial de Largometrajes
- 4o Festival del Puerto. Puerto Escondido, Oaxaca, 2018 (México) Proyección Contracampo Social
- 10o Ventana Sur. Buenos Aires, 2018 (Argentina) Proyección especial
- 9o Festival Internacional de Cine UNAM, 2019 (México) Selección ‘Ahora México’
- 59o Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, 2019 (Colombia) Selección Ficciones de allá
- 16o Tucson Cine México, 2019 (EE.UU.) Competencia oficial
- XXI Festival de Cine XicanIndie de Denver, Colorado, 2019 (EE.UU.) Competencia oficial
- 8o Festival Internacional de Cine de Curaçao-Rotterdam, 2019 (Curaçao) Competencia
- 16o Festival Internacional de Cine de Alacant, 2019 (Países Catalanes) Selección oficial
- 16o Golden Apricot Yerevan International Film Festival (Armenia) Competencia oficial de largometrajes
- 12o Festival Internacional de Cine bajo la Luna de Islantilla, (España) Sección Oficial de Largometrajes a Concurso
- • 11o Festival de Cine Hola Mexico, Los Angeles, 2019 (EE.UU.) Selección oficial de la categoría ‘El otro México
La cinta se estrenó comercialmente el 4 de octubre en Cinemex, Cinépolis y Cinevox y en todo el circuito cultural y el reestreno en la ciudad de Oaxaca “es parte de una lucha porque le den voz a la película.
“Por desgracia he visto que no es el cine comercial el que acaba con el cine mexicano, sino las mafias de las grandes exhibidoras, no les interesa el cine mexicano, no porque no tengan espectadores. No hay una película de distribución del cine mexicano aunque la gente lo demanda pero no tienen las posibilidades de verlo. Es un tema político en el que se tendría que intervenir, entonces no es cierto que la gente solo prefiera el cine comercial”. Comentó que hace poco, en Chetumal, de 14 salas que tenían en 8 estaba la misma película comercial.
Sala expresó su deseo de que El Ombligo de Guie’dani pueda animar a los zapotecos, a los mixtecos, a contar sus historias y su realidad, “mucha gente está viendo la película y pueden verse identificados y ver que pueden contar las cosas de su vida, de sus pueblos, de sus paisanos, lo que le sucede a su gente. ¿Por qué debo pensar que las películas tienen que hablar de otros? ¿Por qué no hablan de mí?”
“Esta película no es una telenovela, son personajes complejos y en ese sentido puede animar a los jóvenes a producir o dirigir sus propias películas. Creo que ese es el futuro, que no tiene que llegar gente de fuera a contar sus historias. Lo pueden hacer porque tienen muchas historias en sus comunidades, historias muy necesarias y que son interesantes no solo para el pueblo sino para todo el mundo, como El Ombligo de Guie’dani, que la están viendo en muchos países. Mucha gente en el Istmo de Tehuantepec pensaba: ¿a quién le puede interesar?”.