*El Movimiento Antochista Estatal participará en la marcha que se realizará en la Ciudad de México cuyo objetivo es llegar a la residencia oficial de Los Pinos.
*La demanda principal es la intervención de la Secretaría de Gobierno (Segob) en el conflicto social agrario entre ambas comunidades, y para exigir también se frene la represión política en Michoacán, Guanajuato y el Estado de México.
Oaxaca, 21 de mayo.- El líder de Antorcha Campesina en el Estado de Oaxaca, Gabriel Hernández García, informó que los antorchistas de la entidad participarán en la marcha del próximo 27 de mayo en la Ciudad de México para exigir a la Secretaría de Gobierno (Segob) intervenga para que se esclarezcan los crímenes en Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec.
Desde el 2010, dijo, más de 20 personas de Santo Domingo Yosoñama han sido asesinadas. El asesinato más reciente ocurrió el pasado 1 de mayo, cuando dos personas de esta población fueron baleadas, sobreviviendo una de ellas.
Hernández García dijo que también deben investigarse las muertes de San Juan Mixtepec y negó que la organización tenga relación alguna con estos crímenes, e incluso, han mostrado disposición para comparecer ante cualquier autoridad que lo requiera.
De la misma forma, rechazó que él o Antorcha Campesina estén lucrando con el conflicto social y agrario entre Santo Domingo Yosoñama y Mixtepec: “quien acusa está obligado a probar”.
Asimismo, detalló que la Segob afirmó que el Gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo ha mostrado poco interés en esta problemática, ya que su colaboración en la investigación es casi nula y no ha acudido a las mesas de negociación a nivel nacional.
“Los antorchistas hemos venido exigiendo la intervención de la Secretaría General de Gobierno para la solución del conflicto social agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec. Ante la indiferencia de la autoridad estatal se ha tenido que pedir la intervención de la Segob y más concretamente del licenciado Luis Enrique Miranda Nava, mismo que ha argumentado la necesaria colaboración de la autoridad estatal, que propiamente no ha tenido ningún resultado.
“Por esa razón, los antorchistas oaxaqueños haremos presencia en la marcha anunciada con un contigente de 5 mil antorchistas de diferentes regiones del estado para exigir ante esta instancia de Gobierno el cese de los asesinatos y la solución del conflicto agrario al que hemos hecho referencia”, precisó.
La marcha del 27 de mayo se realizará en la Ciudad de México y arribará a la residencia oficial de Los Pinos, y participarán 100 mil antorchistas de diversos estados, para exigir al Gobierno Federal su intervención también para que frene la represión política en Michoacán, Guanajuato y el Estado de México.
En el Estado de México, dijo, se han interpuesto denuncias ante la Procuraduría General de ese estado por las amenazas y asaltos a los domicilios de líderes antorchistas como Lorenzo Serrano Hernández, y el secuestro y asesinato de Don Manuel Serrano Vallejo, padre de la presidenta municipal con licencia Maricela Serrano.
Mientras que en Morelia, Michoacán, hace tres meses padres de familia y profesores de la escuela Primaria Juan Ortiz Murillo, fueron violentamente desalojados del inmueble por un grupo de profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se oponen a que la escuela continúe operando como escuela de tiempo completo.
Y finalmente, para exigir que el gobierno del estado de Guanajuato cumpla con su promesa de adquirir terrenos para un grupo de personas que fueron desalojadas de sus hogares y desde hace más de tres meses han vivido a la intemperie.