Oaxaca, 21 de mayo.- Más de 20 mil estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca perdieron clases al cumplirse tres días de protestas y paro de labores del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UABJO.
Los sindicalizados mantienen tomadas las instalaciones de Ciudad Universitaria y así mismo, paran labores en algunas preparatorias y facultades como medida de presión para que las autoridades de la UABJO cumplan con sus demandas.
El STAUO y rectoría no lograron ponerse de acuerdo el día de ayer, en la mesa de negociación que sostuvieron, cuando los trabajadores entregaron su pliego petitorio.
El problema principal por esta toma de instalaciones y huelga, es que de los 5 millones de pesos que el Gobierno del Estado depósito al STAUO (por concepto de un bono), el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, tomó un millón de pesos de acuerdo a los agremiados.
Los cinco millones fueron entregados por el Gobierno estatal por concepto de un bono de ‘no huelga’, de los cuales cuatro millones fueron destinados al pago de los trabajadores activos y el restante era para los jubilados, quienes aún no reciben nada.
Sin embargo, el rector de la UABJO señaló que esto era parte de un acuerdo, donde primero se le pagaría a los activos y luego a jubilados, dándose el malentendido cuando la lista de personas a pagar de la Administración General, no coincidió con la lista del STAUO que tenía a cerca de 50 personas que no eran docentes.
Otras de las demandas de los trabajadores de la UABJO, es la solución inmediata a la problemática que se suscita en las facultades de Enfermería de Oaxaca, Enfermería de Huajuapan, la Preparatoria No. 3 y de Entrenamiento Deportivo.
Conflicto entre Rectoría y STAUO deja sin clases por tercer día a miles de universitarios
Tags