Oaxaca, 22 de mayo.- Este viernes 22 del actual, a las 6:45 hrs., la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) efectuó la detención sobre la calle Revolución de Acatlán, de Juan Morales o Juan Carlos de la Cruz Vergara, de 25 años, esto en cumplimiento a la orden de aprehensión Causa 147/2015, que fue librada por el Juez de Garantías de San José Cosolapa, por el delito de homicidio calificado con agravante de ventaja, cometido en agravio de Armando Saldaña Morales.
En este momento transcurre la audiencia de comunicación de imputación a Juan Carlos de la Cruz Vergara, misma que inició a las diez de la mañana, y será en un lapso de 72 horas, de acuerdo al protocolo del Nuevo Sistema de Justicia Penal, cuando el Juez resuelva la situación jurídica del señalado.
El Procurador del Estado, Joaquín Carrillo Ruíz, dio cuenta de esta detención lograda en atención a la instrucción dictada el pasado 04 de mayo cuando se registro el hecho delictivo en cuestión, a la Cuenca fueron comisionados agentes investigadores y peritos especialistas que se sumaron a los trabajos de la AEI comisionada en esa región.
De tal manera dieron inició las primeras diligencias de ley a través de la Subprocuraduría de la Región por el homicidio de quien en vida respondiera al nombre de Armando Saldaña Morales, quien se desempeñara como reportero en “La Ke Buena 100.9 F.M.” de Tierra Blanca, Veracruz.
Cabe recordar que en las pertenencias de la víctima, fueron localizados gafetes a su nombre con los logotipos de la empresa radiofónica citada, “La Ke Buena 100.9 F.M.”, mismos que llevaban la rúbrica respectiva que corroboraba su desempeño como colaborador del área de noticias, así como también identificaciones personales que establecen su lugar de residencia en Tezonapa, Veracruz.
Como se informó, el pasado 5 de mayo, el periodista y locutor Armando Saldaña Morales, de Veracruz, fue asesinado y su cuerpo fue encontrado con huellas de tortura en la zona limítrofe de ese estado con Oaxaca.
Saldaña Morales, de 53 años, trabajaba en las estaciones radiofónicas La Ke Buena y Radio Max, y había colaborado en otros medios veracruzanos como El Mundo de Córdoba, El Sol de Córdoba y La Crónica de Tierra Blanca, y era locutor del programa La Grilla Punto y Debate.
De acuerdo con reportes oficiales y de corporaciones policiales, el cadáver fue localizado en una parcela entre las comunidades de Morelos y La Aurora en el municipio oaxaqueño de Cosolapa.
El cuerpo tenía cuatro impactos de bala en la nuca y aparentes huellas de tortura. Fue abandonado a metro y medio de su camioneta.
Las primeras investigaciones revelaron que el comunicador fue interceptado cuando se dirigía a su domicilio en la comunidad de Laguna Chica, en el municipio veracruzano de Tezonapa, que forma una zona conurbada con Cosolapa.
Es la segunda vez que hay un homicidio de un periodista en Cosolapa. En agosto de 2014 mataron a Octavio Rojas Hernández, que era corresponsal del diario veracruzano El Buen Tono.
Veracruz es el estado más peligroso para los periodistas mexicanos. Saldaña es el duodécimo comunicador asesinado en lo que va del sexenio del gobernador Javier Duarte, desde 2010, y es el tercero en lo que va de este año.
En febrero fue secuestrado y encontrado muerto una semana después en Las Choapas el reportero Gregorio Jiménez y, en enero, el fotoperiodista Moisés Sánchez fue sacado por un grupo armado de su casa y apareció muerto 23 días después en el municipio de Medellín.
El crimen provocó varias manifestaciones de periodistas frente al Palacio de Gobierno de Veracruz para exigir la detención de los responsables.
Capturan en Oaxaca al asesino del reportero veracruzano Armando Saldaña
Tags