Oaxaca, 24 de mayo.- La 42 Asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua, que se llevó a cabo en San Agustín Etla con la participación de 80 personas, reiteró que la iniciativa presentada por el poder ejecutivo que está pendiente de discusión en el Congreso de La Unión viola el derecho humano al agua y a la autodeterminación de los pueblos indígenas. Además, recolectó firmas para apoyar la iniciativa ciudadana.
En su exposición, el Ingeniero Aldo González, de la Secretaría de Asuntos Indígenas, sostuvo que la iniciativa oficial de Ley General de Aguas contradice el Convenio 169 de la OIT, que establece que los pueblos indígenas tienen derecho a la consulta y al consentimiento libre previo e infirmado sobre los proyectos que se pretendan establecer en sus territorios. Afirmó que el texto de la Ley limita la participación de las comunidades al no permitirles tomar decisiones sobre el agua de sus tierras y tiende a la privatización ya que empuja a los estados y municipios a establecer organismos encargados del manejo del agua que requerirán inversiones privadas.
Por su parte, el director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO A.C.), Juan José Consejo, consideró que México se encuentra en medio de un desastre h
ídrico debido a la contaminación y la sobreexplotación de las fuentes de agua. Recordó que la legislación actual separa el agua de los territorios, lo que supone la posibilidad de adjudicar concesiones sin consultar a las comunidades dueñas de las tierras. Agregó que la iniciativa oficial de Ley General de Aguas permite la contaminación y declara de interés público los usos industriales como el fracking, penaliza la investigación y está orientada hacia el sector privado. Consejo defendió la propuesta ciudadana de Ley General de Aguas que fue realizada por una amplia lista de organizaciones civiles y académicos de todo el país y que cambia la óptica centralizada, vertical y burocrática que prevalece en la iniciativa oficial. El director del INSO invitó a los asistentes a contribuir con sus firmas para exigir que esta iniciativa, que ya fue presentada en la Cámara de Diputados, sea considerada por los legisladores.
En otro tema, la Asamblea del FOA se sumó a las exigencias de las comunidades zapotecas de Ocotlán y Zimatlán para que el protocolo de consulta establecido por la CNA para la modificación de la veda del acuífero de los Valles Centrales no sea un mero instructivo sino un documento rector apegado a la protección de los derechos humanos y que cuente la amplia participación de las comunidades.
Los asistentes a la Asamblea decidieron continuar apoyando a los vecinos de la colonia Guelaguetza quienes presentaron un amparo judicial en contra del proyecto de construcción del Centro Cultural y de Convenciones en el Cerro del Fortín. Se definió continuar con el seguimiento técnico y legal del proceso y ratificar el acuerdo establecido en la Asamblea 41 que considera que cualquier proyecto es viable con tres condiciones: que cuente con elementos técnicos s
olidos e integrales, que cumpla de manera estricta con las leyes y que cuente con el consentimiento informado de los afectados, vecinos y habitantes de la ciudad de Oaxaca.
En el transcurso de la reunión se brindó información sobre el monitoreo de la calidad del agua y el proceso de ordenamiento territorial que se llevan a cabo en San Agustín Etla, la creación de la Gerencia Operativa de la Comisión de Cuenca de los Ríos Atoyac y Salado, el seguimiento a una denuncia sobre una invasión en el Parque Benito Juárez y sobre el Parque Ecológico El Crestón.
A la reunión, de carácter público, asistieron 18 comunidades, 8 organizaciones de la sociedad civil, 5 dependencias de gobierno y 4 instituciones académicas.