*Los hombres acuden a consulta médica con menor frecuencia que las mujeres
Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de noviembre de 2020.- Con motivo del Día Internacional del Hombre que se celebra cada 19 de noviembre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a los varones, especialmente a quienes ya rebasan los 40 años de edad, a fomentar la prevención, acudiendo a chequeos médicos de manera regular.
El jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de la institución, José Ramón Pintor Sill, explicó que las cifras de consultas en los servicios de salud muestran menor asistencia del sexo masculino, debido principalmente a cuestiones de cultura, idiosincrasia o que tienden a prestar poca atención a su salud, cuando lo hacen es porque la enfermedad ya está en etapas avanzadas, y con complicaciones graves.
Destacó que entre las patologías con mayor incidencia en los hombres se encuentra: padecimientos crónicos, cáncer de próstata, carcinoma de testículos, infarto al miocardio, cardiopatía isquémica, depresión, suicidios, problemas renales y articulares, y actualmente la infección por COVID-19.
Al desglosar las cifras de defunciones anuales en el país por sexo, señaló que al juntar las primeras tres causas de muerte por problemas de salud en las mujeres: Cáncer de Mama (CaMa), Cáncer de Cuello Uterino y muerte materna, año con año fallecen en promedio de mil 500 y 2 mil féminas, en comparación con los hombres, los cuales registran más de 6 mil decesos, tres veces más la incidencia de mortalidad.
Ello se debe en gran medida, dijo Pintor Sill, a la poca participación de este sector de la población en los programas de prevención. “El valor de los hombres no sólo está en su fuerza, si también en la plenitud de la vida, de su salud, en la influencia positiva para la crianza de sus hijos, de ahí la importancia que a lo largo de la vida de los hombres acudan a revisiones medicas por lo menos una vez al año”.
Aseveró que los SSO en todo el estado, llevan a cabo acciones de sensibilización en el sector masculino sobre estilos de vida saludables, orientación en actividad física, alimentación correcta, consejerías relacionadas a evitar el tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones, detección y seguimiento médico de enfermedades de transmisión sexual y disfunción eréctil, atención de problemas de ansiedad, estrés, depresión y conductas violentas, entre otras.
Finalmente aseguró que la instrucción del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, es fortalecer y asegurar que los programas de Salud sean accesibles, asequibles y eficaces para todos y todas, independientemente de su género, con el fin de construir un Oaxaca más justo, sin que nadie se quede atrás.