A pesar de crisis por contagios de Covid-19, confirman Festival Nudista en playas de Zipolite

*Benjamín Martínez López, representante de Bienes Comunales, señala que sí existen condiciones para realizar el festival

El Festival Nudista de Zipolite sí se llevará a cabo del 29 de enero al 1 de febrero a pesar de la pandemia del COVID-19.

Benjamín Martínez López, representante de Bienes Comunales, informó que de acuerdo a los organizadores, prestadores de servicios y la Secretaría de Salud de San Pedro Pochutla, sí existen las condiciones para llevar a cabo este evento, que todos los años reúne a miles de turistas en la Costa de Oaxaca.

Dijo que la intención es recuperar parte de las pérdidas económicas que ha dejado la pandemia del Covid-19, por lo que el compromiso para realizar el festival es garantizando la salud de los visitantes.

Para ello, se contempla que se sigan las medidas de sanidad correspondientes, el uso de cubrebocas y la sana distancia, y evitar que se formen aglomeraciones.

Asimismo, personal contratado, lugareños y del municipio serán los responsables que estas medidas se cumplan, además de los prestadores de servicios que atenderán a los visitantes.

Detalló que, siguiendo las medidas, se podrá realizar un evento en orden, pero sobre todo seguro ente la pandemia que se vive.

Actualmente San Pedro Pochutla reporta 145 casos confirmados, 10 defunciones y un caso activo por COVID-19, por lo que es considerado una de las playas seguras para el arribo de turistas.

Zipolite, lugar preferido de Gatell

El paradisiaco Zipolite se convirtió en toda una sensación luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell vacacionara en este lugar junto a su pareja, Rebeca Peralta Mariñelarena.

Harto del encierro y la sana distancia, el funcionario de Salud pasó unos días de descanso por el fin de año. Incluso Saymi Pineda Velasco, alcaldesa de San Pedro Pochutla, municipio al que pertenece Zipolite, presumió la estancia de Gatell.

“Si aún dudas de qué tan seguro es Zipolite en tiempos de pandemia, déjame decirte que no tienes nada de qué preocuparte, nuestra playa es un lugar seguro, tanto que nos honramos de que el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez disfrute de ella y que sean las playas de Pochutla las que haya elegido para vacacionar”, dice la publicación compartida en el Facebook de la presidenta municipal.

¿Quién es Rebeca?

Rebeca Peralta Mariñelarena, ex funcionaria en el gobierno de Evo Morales, es la persona con la que mantiene una relación el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, de acuerdo con información del portal Cuna de Grillos.

Fue en octubre que se hizo pública la relación entre ambos, cuando se dieron a conocer imágenes de ambos en un restaurante de la colonia Roma, en la Ciudad de México, lo cual generó una de las primeras críticas para el funcionario público.

Rebeca Peralta es licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también cuenta con una maestría en Estudio Latinoamericanos y se autodefine, según lo indica en su perfil de Twitter, como mexicana-boliviana.

Fue coordinadora del grupo de trabajo “Geopolítica, integración regional, y sistema mundial” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), también se desempeñó como docente en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Bolivia, misma nación en la fungió como directora general de planificación del Ministerio de Minería y Metalurgia (2016-2019).

La anterior relación del López-Gatell fue con Arantxa Colchero, con quien estuvo casado durante dos décadas y ella informó a través de una carta dirigida a la revista Emeequis, el 25 de abril, que tenía dos años que se había separado del subsecretario de Salud.

Polémica por su visita Oaxaca

El funcionario público explicó que su viaje a Oaxaca se trató de una visita familiar, con quienes convivió en una casa particular durante las festividades de fin de año, y enfatizó que no tenía nada que ocultar.

Las imágenes del subsecretario fueron difundidas en redes sociales el 3 de enero, y en las que está en un restaurante en Zipolite, uno de los detalles que se señaló es que no usa mascarilla.

Al respecto, el subsecretario de Salud precisó en la conferencia vespertina del 4 de enero que se generó una narrativa al respecto de su visita al destino turístico y se sacó de contexto.

“Por ejemplo, el cubrebocas en el avión, cuando estaba hablando por teléfono con el doctor Ruy López Ridaura para darle instrucciones sobre los preparativos de la vacunación, no me escuchaba y me tuve que bajar el cubrebocas y, en el momento, en que me lo bajo, las fotografías, entonces, ya es querer sacar de contexto”, puntualizó.

En el caso de su estancia en el restaurante, aclaró que siguió las medidas de sana distancia, petición que ha hecho al resto de la población en los últimos meses en los que se ha enfrentado la presente contingencia sanitaria.

López-Gatell Ramírez insistió que con los seis comensales con los que compartió la mesa en el restaurante en Zipolite se respetaron las medidas de sana distancia. “Llegué con cubrebocas. Es sacar de contexto las cosas”.

Apoyo político

Al respecto de lo sucedido el primer fin de semana del año, el mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó en su conferencia matutina del lunes 4 de enero que el funcionario ha trabajado bastante. “Ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad, es un buen servidor público, un profesional, eso es lo que puedo comentar”.

Una postura diferente distinta manifestó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que respondió al respecto que “cada quien es responsable de decir y hacer. En mi caso en particular, en el caso de todo el equipo, estando la situación como está, no podríamos de ninguna manera tomarnos algún descanso”.

Related posts

*

*

Top