*El poder judicial protege a las y los ciudadanos de leyes injustas, como lo es la reforma a la
Ley de la Industria Eléctrica
*Ningún poder debe acosar o someter a las y los representantes del poder judicial
Ciudad de México, 12 de marzo de 2021.- El Consejo Nacional de Litigio Estratégico advierte que las declaraciones hechas esta mañana por el titular del poder ejecutivo respecto de la decisión de un juez federal de suspender los efectos de la reforma energética representan una amenaza a la independencia judicial en México.
El 11 de marzo, el Juez de Distrito en materia de competencia Juan Pablo Gómez Fierro, con profesionalismo y en ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, independientes y autónomas, otorgó la suspensión temporal de todos los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, luego del amparo presentado por una empresa que participa en el mercado eléctrico.
En una democracia es fundamental la labor de los jueces federales, quienes a través de los juicios de amparo protegen a las y los ciudadanos de leyes injustas; el espíritu de estos juicios es, precisamente, defender a los particulares frente a decisiones arbitrarias. Contrario a ello, el mandatario anunció en conferencia de prensa que acudirá a la Suprema Corte de Justicia, y que pedirá a la Judicatura del Poder Judicial “revisar el proceder de estos jueces”.
En el mismo sentido, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en entrevista para Aristegui Noticias, cuestionó la capacidad del juez para tomar la decisión y aseguró que “podemos ser muy respetuosos del poder judicial, pero no del actuar de algunos de ellos que en una forma visible… se muestran con un claro servicio a algún interés”.
Estas declaraciones sin duda representan un ataque a la independencia judicial, pilar fundamental de una democracia. El poder judicial es el que, en última instancia, puede hacer valer la Constitución frente a ideologías políticas, y no puede ni debe ser sometido ni acosado por ningún otro poder.
Esto es de especial relevancia, pues ante la aprobación fast track y sin un parlamento abierto que tuvo la reforma eléctrica en días pasados, empresas del sector y organizaciones ambientalistas impugnarán la ley, que a todas luces representa un grave retroceso de la política energética y que implica graves riesgos económicos y medioambientales para México.
Desde el Consejo Nacional de Litigio Estratégico exigimos al gobierno federal el respeto total a la independencia judicial. Asimismo, expresamos nuestro reconocimiento a las y los jueces que demuestran con sus acciones y profesionalismo que México #SíTienePoderJudicial que sirve al país y que defiende los derechos de las y los mexicanos.