Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de abril de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) coordinó y realizó un operativo de búsqueda de una mujer reportada como desaparecida identificada como C. U. C., de nacionalidad mexicana e inglesa, en la región Mixteca.
El operativo fue coordinado por la Institución de procuración de justicia, a través de las Vicefiscalía General de Atención a Víctimas de la Sociedad, contando con el apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Unidad de Desaparición Forzada y la Policía Estatal.
Esta búsqueda se deriva de la carpeta de investigación 10367/FMIX/NOCHIXTLAN/2021, iniciada por el delito de desaparición cometida por particulares, por lo cual el 3 y 4 de abril de 2021 se ejecutó este operativo en el paraje “Ynuyende” o “La Raya”, perteneciente a San Pedro Coxcaltepec Cántaros, Distrito de Nochixtlán.
Claudia Uruchurtu Cruz denunció corrupción
contra edilesa de Nochixtlán
Claudia Uruchurtu fue vista por última vez el 26 de marzo en Nochixtlán, Oaxaca, y hasta la fecha no se sabe nada de su paradero, tras participar en una marcha en esa municipalidad, su familia la busca incansablemente.
Esta mujer de 48 años de edad de complexión delgada y aproximadamente 1.60 de estatura, junto con otros ciudadanos denunciaron por corrupción a la presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta.
Las demandas se encuentran ante la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGEO) y ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE Oaxaca).
Su hermana, Haydée Uruchurtu, está desesperada porque no se sabe nada de Claudia. Haydée asegura que siempre se condujo con cabalidad y denunció los gastos excesivos de la presidenta municipal, que ahora busca reelegirse en este periodo electoral del próximo 6 de junio.
Precisó que en un video de una protesta que se transmitió en vivo el viernes 26 de marzo, identificó a Claudia y también leyó comentarios que a “una muchacha” la habían subido a una camioneta roja, la cual según en teoría, pudo ser su hermana.
Gutiérrez precisó que la actual edilesa busca la reelección a la presidencia municipal por el partido Morena, a pesar de que tiene varias carpetas de investigación por corrupción, entre las que destaca la presentada por Claudia Uruchurtu.