Oaxaca de Juárez, 7 de enero de 2021.- El candidato de Morena a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, se declaró anoche ganador ante el priista Javier Villacaña Jiménez en una conflictiva elección que incluyó denuncias y saqueos de bodegas de despensas de ambas parte y un connato de enfrentamiento entre seguidores del priista y policías municipales de la administración del cuestionado edil morenista, Oswaldo García Jarquín.
De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares del IEEPCO, el exrector que convirtió la UABJO en bastión de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca durante el conflicto del 2006, aventaja con más del 50 por ciento de los 66,772 votos.
El exsecretario de Cultura con Gabino Cué Monteagudo, donde pasó sin pena ni gloria sin ninguna actividad que destacara, (salvo favorecer al multimillonario Alfredo Harp Helu, quien se ha apropiado de edificios e inmuebles históricos de los oaxaqueños disfrazado de promotor cultural), dejó ese cargo para ser diputado federal por el PRD, donde fue acusado de cobrar moches y de imponer a sus empresas en todas las obras que gestionó para los estados.
En 2011 fue Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación 2013 Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca.
En 2016 fue Diputado Federal por el Distrito 8 del Estado de Oaxaca, siendo electo como Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.
Martínez Neri sería presidente municipal de la capital del estado a pesar de no haber nacido en este municipio.
Desde su paso por la UABJO ha dejado un largo rastro de corrupción con la construcción del edificio de la Rectoría y varios edificios de su propiedad construidos durante ese periodo.