Redacción
Oaxaca, 10 de Junio de 2021.- El crimen organizado irrumpió en el proceso electoral del Consejo Mexicano Regulador para la Calidad del Mezcal (COMERCAM) y pretende, de manera violenta, influir en la decisión de quienes serán los próximos directivos. Aprovechando el desinterés de las autoridades federales y estatales por el relevo en el organismo, algunas personas con nexos con el narcotráfico han aparecido para inclinar la elección a favor de uno de los grupos en pugna.
Un audio de una conversación telefónica entre el ex vicepresidente del Comercan, Nicolás Cruz García alias “Nico” y Abelino Cohetero Villegas, presunto dirigente nacional de los mezcaleros se revelan los esfuerzos de “bajar” al presidente interino del propio organismo electo en asamblea de delegados, Juanito Martínez Santiago.
Nicolás Cruz, “El Nico” no es un improvisado, fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General del Estado (FGEO) lo ubican como un peligroso operador de una organización criminal, quien desde su natal San Dionisio Ocotepec, donde se desempeña como Síndico Municipal, ha orquestado invasiones a terrenos sembrados con maguey en el distrito de Tlacolula.
En 2020 “El Nico” junto con una autonombrada maestra mezcalera llamada Karina Arellano y un grupo armado de más de 30 personas, invadieron y secuestraron a una familia en el municipio de Tlacolula, donde saquearon una bodega y se apoderaron de los bienes de una prestigiada marca de mezcal. A la fecha a pesar de las denuncias no ha pasado nada.
Por eso mismo las amenazas que se escuchan en la conversación no deben ser tomadas a la ligera. En el audio el Síndico Municipal Nicolás Cruz dice que “yo le quiero echar una llamada con mi gente para que le baje de huevos el guey, pues. ¿O si quiere paz o quiere guerra?”. A lo que Abelino Cohetero responde: “pues vamos con todo amigo, mientras tengamos a la gente no va a hacer lo que quiera”.
En otra parte del audio “Nico” Cruz, se le escucha decir que “Yo lo que quiero hacer es hablarle a mi gente que le tire una llamadita al guey, pero sí vamos a tener pedos… no digo que no”. Y agrega: “ya ubiqué a su familia, tengo ubicadas a sus hijas… todo pues”.
¿Será que los representantes del crimen organizado se salgan con la suya? No es casual el apoyo logístico, económico y armado que ha recibido Abelino Cohetero para conseguir ser el Presidente del Comercam a pesar de su desempeño irregular de los últimos años. Ahora todo tiene una explicación.