El teatro es una ceremonia que nos conecta con las almas

* Presentan la programación de actividades en La Locomotora Foro Escénico para este mes de diciembre

Ernestina Gaitán Cruz

Oaxaca de Juárez, Oaxaca 6 de dic., 2021.- Las actividades culturales como el teatro, pueden contrarrestar el efecto de la violencia y de las movilizaciones agresivas que de manera frecuente se viven en la Ciudad de Oaxaca, coincidieron las actrices Liliana Alberto (del grupo Espejo Escénico) y Paula Castañón (de Trilobite Teatro).

Reunidas para la presentación de las actividades que se llevarán a cabo durante el mes de diciembre en La Locomotora Foro Escénico, señalaron que el teatro llega a diversos espacios con los temas que importan a la sociedad y en ese sentido, pueden incidir en mejorar las condiciones de vida de la población.

A los habitantes de Oaxaca, sí les gusta el teatro; sí hay públicos y están de acuerdo en pagar, aunque el teatro, como expresión cultural, no debería verse como algo mercantil, sino como una actividad que llena el alma. Y es que damos mucha energía al dinero, agregó Liliana Alberto.

Comentaron que desde las escuelas, el estudiantado tiene un acercamiento con el teatro. Sin embargo, depende de mamá, papá y la familia para que mantengan el gusto por las artes escénicas.

El teatro es una ceremonia que nos permite conectarnos desde las almas con las personas. Por eso las artes vivas no se pueden sustituir. Y todos, todas lo pueden ver si existe el deseo, dijeron.

“Los teatristas hacen caso al deseo de su alma. Todos buscan el bienestar de la comunidad. Además buscan que el público cuestione qué hay de ellos en las obras que ven. Por ello no deben tener miedo a no entender. Es como lanzarse a una aventura”.

Asimismo, hablaron de la importancia que tiene el que las personas que hacen teatro se apoyen y trabajen juntos y que los medios de comunicación contribuyan con la difusión de estas actividades.

¿Qué se requiere para ver teatro? Observación e intuición. Y saber que la condición de este arte escénico es un convivio, lo que no tiene el cine, por ejemplo. Es una energía viva, “tú y yo de frente”.

Liliana Alberto es una actriz oaxaqueña con más de 20 años de hacer teatro en la entidad. Encabeza el grupo “Espejo Escénico” ha brindado talleres a niños en diversas comunidades. También es sicoterapeuta.

Acerca de la obra “Firmemos la paz”, dijo, es una obra sanadora. Participan cuatro mujeres que hablan de sus problemas desde dentro de sí mismas.

“La propuesta lleva a reconocer la delgada línea entre el placer y el dolor en un intenso coro de sonidos emocionales. Así fuimos entendiendo que hay que parar un momento y mirarnos al espejo, por eso decidimos descubrirnos y compartir estas reuniones con ustedes, invitándolos a que juntos Firmemos la paz”.

Paula Castañón es codirectora de Meraki Compañía. Graduada en Psicología (Universidad de Oviedo) y en Danza Clásica y Contemporánea, comenzó su incursión en teatro en la Ciudad de Oaxaca con Trilobite Teatro, de la Locomotora Foro Escénico.

Programación de actividades en La Locomotora Foro Escénico

Jueves 9 y viernes 10 de diciembre, de 19:00 a 20:00 horas, será presentada la obra “Firmemos la paz”

Sábado 11 y domingo 12, a las 19:00 horas, será presentada la obra “La extraña desaparición de las luciérnagas”.

Viernes 17 a las 19:00, será presentada la obra “El oleaje”.

El sábado 18 a las 12:00 horas, será presentada la obra “Chi Chon” y

El martes 21 y el miércoles 22, a las 19:00 horas, “Los encantos del relajo”.

*

*

Top