*Amplían bloqueo del parque del Amor a 5 Señores y queman llantas para pedir que liberen al integrante de la llamada “Familia real” que encabeza Abraham Martínez Alavés
*La familia del cacique ha mantenido el control de la Universidad con los rectores Rafael Torres Valdez, “El Pingüino”, Francisco Martínez Neri, su hijo Eduardo y su títere actual, Eduardo Bautista Martínez, quien se encuentra en la ilegalidad
José Luis Martínez Martínez
Oaxaca, 6 de enero de 2022.- Grupos de porros de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se manifestaron con un bloqueo en el Parque del Amor y por la tarde se extendieron al distribuidor vial de 5 Señores, para demandar la liberación del exrector Eduardo Martínez Helmes, detenido por fraude de 90 millones de pesos.
Los grupos de poder y de porros que mantienen el control de la UABJO desde hace largos años y que la han mantenido como una de las peores universidades en calidad académica del país, se manifestaron desde el pasado miércoles 5 de enero, luego de que el integrante de “La familia real” fue detenido el 31 de diciembre.

El martes pasado se manifestaron a la manera del vil porrismo funcionarios universitarios para exigir la libertad del “El Chapito”, con autobuses del transporte urbano que secuestraron para bloquear la Avenida Universidad encabezados por Eduardo Bautista Martínez, quien se encuentra en la ilegalidad al haber concluido su periodo como rector.
La capital oaxaqueña ha vivido otro día de caos gracias a las movilizaciones en las que han participado personajes con amplia trayectoria porril, como Leticia Mendoza Toro, exrectora de la UABJO, y esposa del asesinado líder porril, Nahum Carreño Vásquez, ejecutado el 25 de septiembre de 1995 en la explanada de Ciudad Universitaria durante el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano. Mendoza Toro llegó a la rectoría con el apoyo de los grupos de porros aglutinados en el STAUO.
Otro conocido cacique es el arquitecto Enrique Mayoral Guzmán, quien desde 2006 controla la Facultad de Arquitectura gracias a los grupos de porros como El Pinky y los 5 Señores, y ha fungido dos veces como director de la misma.

También participan Amílcar Sosa Velasco, que controla las facultades de Odontología y Enfermería aliado con César Rabadán y el porro Alejandro Velasco “El Perro”.
Otros grupos vinculados con comerciantes ambulantes y actividades ilícitas se han hecho presentes en las protestas, como Adán Mejía López y Lenin Gómez, el porro Pedro García, y exmiembros de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO).
Entre los asistentes también se encontraba “El Sonrics”, porro dedicado a la venta de ingresos a las escuelas y facultades de la universidad, la venta de calificaciones y droga al interior del campus, además de Los Pelones, dedicados a la venta de droga y la extorsión en Xoxocotlán.

Entre los “universitarios” que protestaron se ubicó a Jhovany Cabrera Ramos, porro que medra en la Facultad de Contaduría y Administración, aliado con Amado Wilches Ramiro, director de Prepa 5, quien tiene en su historial delictivo denuncias por acoso sexual de las preparatorianas. Cabrera Ramos tiene en su haber múltiples denuncias de abuso de poder y enriquecimiento ilícito cuando fungió como director de la FCyA.
La Fiscalía General del estado de Oaxaca (FGEO) detuvo a Martínez Helmes por el delito equiparado a la defraudación fiscal agravada contra Hacienda estatal.
Luego de su gestión en el periodo 2012 a 2016, Martínez Helmes fue sometido a investigación por diversas anomalías encontradas en las finanzas de la universidad, razón por lo que se presumen desvíos de recursos bajo su responsabilidad.

Sólo en 2016, al finalizar el periodo de Martínez Helmes, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por más de 56 millones de pesos; no obstante, la cifra podría ser de hasta 90 millones de pesos.
A fines de 2020, el exfuncionario de la Máxima Casa de Estudios del estado interpuso tres amparos contra disposiciones de diversas instancias.
El Poder Judicial de la Federación le concedió entonces la suspensión provisional ante cualquier intento de aprehensión por parte del Juez de Control de Cuicatlán y la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.
Su padre, Abraham Martínez ha controlado la UABJO y la ha llevado a sus peores niveles académicos gracias al porrismo desde los primeros años del sexenio de Heladio Ramírez López, a finales de los años 80, con la expulsión de César Mayoral Figueroa de esa rectoría, Abraham fue nombrado rector interino y más tarde ratificado por Heladio, quien al culminar ese interinato lo hiciera diputado priista. Cargo que dejó y asumió su suplente Aquiles López Sosa.
Abraham logró el control porril con la creación de su sindicato SUMA, brazo ejecutor de sus acciones, logrando imponer a dos rectores, a Francisco Martínez Neri y a Rafael Torres Valdés. Y aunque ha logrado manejar en principio a sus rectores, éstos no siempre se apegaron a sus dictados.
Eduardo Martínez Helmes es pieza clave de las investigaciones sobre los desvíos de recursos en la UABJO al haberse desempeñado como Secretario Particular en los rectorados de Rafael Torres Valdés Avilés y Francisco Martínez Neri.
Desde hace varios años la UABJO es una de las universidades peor calificadas académicamente.