En lo que va del año suman siete titulares del Ejecutivo estatal con coronavirus, entre ellos Tlaxcala, Chihuahua, Guanajuato, Durango y Baja Califonia Sur
El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó ayer lunes 17 de enero de 2022 que dio positivo a Covid-19;no obstante, aseguró que se encuentra “bien”, que su oxigenación está en los niveles normales y que sólo presenta síntomas “muy leves” de la enfermedad, por lo que seguirá trabajando desde su hogar.
“Me hicieron una prueba PCR y salí positivo a coronavirus, estoy en mi casa trabajando. No tengo ningún síntoma por el cual este alterada mi condición de salud, me siento muy bien estoy oxigenando bien, temperatura bien, y estoy tomando los medicamentos propios para las secuelas muy leves de este padecimiento”, expresó.
Con el mandatario poblano suman siete gobernadores que enfermaron de Covid-19 en lo que va de 2022 en México, los cuales se agregan a 16 más que se han contagiado en casi dos años de la pandemia.
De los mandatarios contagiados, cuatro de ellos se reinfectaron, como es el caso de Maru Campos de Chihuahua, quien en agosto de 2021 había dado positivo y el 4 de enero del año en curso volvió a contagiarse.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, se ha contagiado en dos ocasiones; la primera el 27 de julio del 2020, cuando fue hospitalizado y la segunda el 10 de enero de 2022 en medio de la cuarta ola.
El gobernador de Durango José Aispuro Torres ha enfrentado en dos ocasiones el virus. Su primer contagio se registró el 27 de julio de 2020 y el segundo el 12 de enero de 2022.
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, se contagió la primera vez cuando todavía no asumía el cargo en agosto de 2020 y la segunda ya como mandatario el 5 de enero de 2022.
La gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuellar informó de su contagio el 3 de enero de 2022, mientras que el gobernador interino en Tabasco Carlos Manuel Merino indicó el domingo 16 de enero que había dado positivo.
Otros mandatarios contagiados
El primer gobernador en contagiarse de Covid-19 fue el de Hidalgo, Omar Fayad, quien confirmó el 28 de marzo de 2021 haber contraído el virus.
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, reportó su contagio el 7 de enero de 2021, mientras que el de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se contagió el 26 de octubre de 2020.
Claudia Sheimbaum se contagió el 26 de octubre de 2020, fecha en la que dijo ser asintomática. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó de su enfermedad el 16 de julio de 2020.
En tanto, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca dio positivo en julio de 2020.