En Tlahuiltoltepec, María Reyna, la soprano mixe, va por la leña y hace tortillas con su mamá

*“Tääk Unk”, “madrecita”, es la canción que le dedica en sus conciertos; se presentará en su concierto “Tu historia hecha canción” el sábado 26 de febrero a las 20:00 horas en el Teatro Juárez de Oaxaca

Ernestina Gaitán Cruz

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – “Tääk Unk”, “madrecita”, es la canción que María Reyna González López, la soprano mixe, le dedica en sus conciertos a su señora madre, como agradecimiento al apoyo, impulso y a la libertad que le hizo sentir para salir de su estado natal e iniciar una carrera artística que en 10 años le ha llevado a recorrer México.

Es ella, Epifania López Vázquez quien le pone los pies en la tierra cada que regresa a Metate, Santa María Tlahuitoltepec, a convivir con las personas de su comunidad. Es ella quien le dice con amor, aquí eres mi hija y entonces María Reyna la acompaña a traer la leña, a hacer tortillas y las labores de casa.

En entrevista hecha antes del anuncio de su concierto “Tu historia hecha canción” que ofrecerá el sábado 26 de febrero a las 20:00 horas en el Teatro Juárez de Oaxaca, dijo que es la segunda vez que se presentará en el recinto de Oaxaca.

Y recordó que cuando su padre Luis González y su madre Epifania fueron a escucharla en su primera presentación hace 10 años, su mamá se sorprendió por la cantidad de personas que esperaban entrar a su concierto. Y dijo ¿a quién viene a ver esta gente? Y María Reyna le contestó con orgullo “a mí, mamá”.

Related posts

*

*

Top