*Habría usado recursos materiales y humanos del gobierno para recolectar firmas en 2018
*Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas”. Samuel García, gobernador de Nuevo León.
Monterrey, NL. El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco ingresó al penal 2 de Apodaca alrededor de las 15:45 horas de este martes, después de presentarse ante el Ministerio Público de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Lo anterior después de que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, que encabeza Javier Garza y Garza, obtuvo una orden de aprehensión en contra del primer gobernador independiente del país.
Jaime Rodríguez Calderón fue detenido cuando salía de su rancho en el municipio General de Terán, y luego fue trasladado al penal.
Con el número de preso 10,634 en su ficha signalética, fue ingresado el excandidato presidencial, acusado de delitos peculado, daño al patrimonio del estado y coalición del gabinete estatal con el propósito de recabar firmas de apoyo para lograr el registro como candidato a la Presidencia en 2018.
Los presuntos delitos por los que fue aprehendido el exmandatario se relacionan con la denuncia presentada por el actual gobernador, Samuel García Sepúlveda, cuando era senador por Movimiento Ciudadano, por presuntamente haber empleado a servidores públicos para recabar firmas y validar su candidatura independiente por la Presidencia de la República en el 2018.
Previo a la detención de Rodríguez Calderón, la Subsecretaría de Administración Tributaria de la Tesorería de Nuevo León congeló las cuentas bancarias de Manuel Vital, exsecretario de Desarrollo Sustentable, y de María de los Ángeles Errisúriz, exsecretaria de Educación, ambos durante la administración de Rodríguez Calderón.
Trascendió que el abogado Víctor Oléa Peláez, del bufete Oléa y Asociados, representará a Rodríguez Calderón.
La audiencia inicial se realizaría este miércoles en donde un juez de control local deberá definir si es o no vinculado a proceso.
Por su parte, el gobernador Samuel García publicó en sus redes sociales un mensaje donde aseguró que ser incorruptible comienza con sancionar a quienes robaron dinero del gobierno estatal para fines personales o para sus campañas.
“Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos. Somos un Gobierno incorruptible. Quien la hizo, la paga”, sostuvo.
Antecedentes
El 21 de junio de 2018, la Sala Regional Especial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictó sentencia al tener acreditado que 572 funcionarios y Jaime Rodríguez Calderón en su calidad de gobernador faltaron al principio de neutralidad e imparcialidad del servicio público para influir en la validez de las firmas.
La Sala Especializada no podía imponer de manera directa la sanción, por ello ordenó comunicar al Congreso local para que se sancione tanto al mandatario, como al secretario de gobierno, quien fue gobernador interino mientras se realizó la campaña electoral.
Sin embargo, ambos funcionarios pretendían revocar esta orden alegando que el Congreso, no era un poder superior al Ejecutivo estatal y que la Sala Especializada se había extralimitado.
El 12 de junio del 2020, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Congreso de Nuevo León aprobó una amonestación pública y una multa de 317,000 pesos a Jaime Rodríguez Calderón por recabar firmas entre funcionarios para conseguir la candidatura independiente a la Presidencia en el 2018.
Otros casos de gobernadores
Actualmente, además de Jaime Rodríguez, por diversos delitos vinculados a actos de corrupción se encuentran presos los exgobernadores de Veracruz, César Duarte; de Coahuila, Jorge Torres: de Tamaulipas, Eugenio Hernández; de Nayarit, Roberto Sandoval; de Puebla, Mario Marín; y en prisión domiciliaria Mario Villanueva Madrid, exmandatario de Quintana Roo.
En Estados Unidos se encuentran presos Javier Duarte, exmandatario de Chihuahua, y Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas.
En el 2019 fueron liberados los exgobernadores de Sonora, Guillermo Padres Elías; y de Tabasco, Andrés Granier Melo.
Previamente en el 2018, fue liberado Jesús Reyna García, exgobernador de Michoacán, quien había sido acusado de vínculos con la organización delictiva Familia Michoacana.
El 27 de enero del 2017 fue detenido, y liberado ese mismo día, el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.
Quién es Jaime Rodríguez Calderón
Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, apodado el Bronco, es oriundo de la localidad Ejido Pablillo, perteneciente al municipio de Galeana, Nuevo León, donde nació el 28 de diciembre de 1957.
De profesión ingeniero agrónomo fitotecnista por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se graduó en 1982.
Militó en el PRI durante 34 años hasta que renunció para buscar la candidatura al gobierno de Nuevo León.
Tres meses después de renunciar a las filas priistas, el 3 de diciembre del 2014 se registró de manera formal como candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, convirtiéndose en el primer gobernador en el país apartidista, cargo que desempeñó del 2015 al 2021.
En 2018 intentó, sin éxito, repetir la hazaña. Solicitó licencia como gobernador en diciembre de 2017 y contendió como candidato independiente a la presidencia de la República; derrotado en las urnas por Andrés Manuel López Obrador, el nuevoleonés retomó el cargo tras los comicios de julio de aquel año y concluyó su periodo constitucional el 3 de octubre de 2021, entregando el poder al emecista Samuel García.
El 15 de marzo de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Rodríguez Calderón no cumplió con el número de firmas de apoyo solicitadas legalmente por lo que le negó el registro como abanderado presidencial independiente.
Previamente, fue diputado federal (1991-1994), diputado local (1997-2000) y alcalde de García, Nuevo León (2009-2012), por el PRI.
Siendo presidente municipal, sufrió dos intentos de asesinato de los que resultó ileso.
Este martes 15 de marzo fue detenido por presunto desvío de recursos humanos y materiales, durante su gobierno en Nuevo León, para recabar las firmas que presentó para ser candidato a la presidencia de la República. (Con información de Rolando Ramos)