La mayoría de la música con más reproducciones en las plataformas digitales es basura: Steven Brown

* “Sin música no hay vida, es como el aire que respiramos”

*A los creadores no les importa tener miles de millones de reproducciones, sus obras van dirigidas a públicos más reducidos

José Luis Martínez

Oaxaca, 22 marzo.- El músico norteamericano Steven Brown afirmó que hay muy pocos países como México con una diversidad de expresiones musicales en sus regiones, y más en Oaxaca, donde los pueblos tienen hasta tres bandas de música.

El artista calificó a la música que prevalece en las plataformas digitales con miles de millones de reproducciones: “en su mayoría es basura”.

En breve entrevista explicó que ya lleva casi 30 años en México y en particular en Oaxaca, ya que aquí tiene su residencia, “tengo más tiempo aquí que en Estados Unidos”.

– ¿Te sientes oaxaqueño?

-No me siento de ninguna parte.

Brown, quien fuera integrante de Tuxedomoon, una banda postpunk que recorrió algunos países de Europa, destacó la importancia de la música para los seres humanos: “sin música no hay vida, imagínate el mundo sin música eso, yo no lo puedo imaginar. Sin hablar de la cultura, la danza el teatro, la literatura, no habría vida. Sin música, sobre todo, no hay vida. Es como el aire que respiramos y cada quien tiene sus gustos y su manera de aprovecharla, pero no hay vida sin música”

– ¿Cómo contemplas el futuro de la música tradicional de Oaxaca, la música de banda que muchas veces ha sido utilizada como gancho turístico?

– Desde siempre la han usado. Yo hice algo parecido hace 10 años con la banda de música de Tlahuiltoltepec, pero no era un gancho turístico. Es que vine aquí desde Europa y vi que hay semejanza en algún sentido. En Europa muchos músicos de los Balcanes, por ejemplo, grupos de música gitana, que son muy parecidos a la música de Oaxaca, y ahí las bandas hacen giras por todo el mundo y películas y hacen disco y todo. Y yo me preguntaba ¿por qué aquí no? Saliendo de sus pueblitos casi nadie se conoce si es la misma música del mismo nivel y la cultura es muy parecida. Empezamos el proyecto hace más de 10 años trabajando con una banda de jóvenes de Tlahuiltoltepec y el apoyo del gobierno federal. Hicimos dos discos, un DVD, hicimos giras en México fuimos a Europa dos veces, logramos lo que queríamos hacer: sacarlos del pueblito para mostrarlos al mundo. Mostrar esta música que para mí era igual de bella que la música de Goran Gregovich, es música de Oaxaca, pero que nadie conocía, esto fue el proyecto y logramos.

Cada vez la música de Oaxaca está más presente afuera, en el mundo. Viviendo aquí, la cantidad y calidad de la música todavía me sorprende.

-No conozco otro país, así como México, con tanta música, cara región tiene sus estilos, sus géneros, su historia. Y en Oaxaca más, cada pueblo tiene tres bandas no hay muchos países en el mundo así.

– ¿Cuáles son las perspectivas para los músicos, para los creadores cuando la música comercial es una industria que cuenta con millones de reproducciones en las plataformas digitales? ¿Cuáles son las posibilidades de los artistas y músicos de comunidades apartadas o desconocidas para la gente?

-Depende de qué quieres. Si eres un creador no te importa tener mil millones de hits en las plataformas digitales. Esta música la mayoría es basura, los verdaderos creadores hacen música para un público bastante reducido.

*

*

Top