Presidente y gobernadores acuerdan campaña de vacunación masiva contra COVID-19

*El presidente, AMLO, tuvo una reunión con la mayoría de los gobernadores del país para abordar los temas de salud, así como el avance de la vacunación contra COVID-19

*El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, detalló que se planea hacer una campaña intensa de vacunación contra COVID-19

*El COVID-19 hasta el momento, dejó casi 5.73 millones de contagios y más de 323 mil decesos

En reunión a puerta cerrada en Palacio Nacional, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), 28 gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México definieron, el lunes 11 de abril de 2022, el Plan Emergente de reforzamiento de la vacunación masiva contra COVID-19, que desplegarán el gobierno federal y los gobiernos estatales de forma coordinada durante lo que resta de este mes con el fin de prevenir una nueva ola de contagios que afecte a la población.

Se trata de llegar a todos los rincones del país a lo largo para aplicar a todos los mexicanos, de 15 años y más, las dosis necesarias para que cuenten con el esquema completo incluyendo la dosis de refuerzo.

“Hacer un esfuerzo para poder aplicar la tercera dosis, estamos hablando de casi 3 millones y medio de vacunas, a Oaxaca le van a tocar 90 mil vacunas y el esfuerzo se hará este mes. Es una buena oportunidad para ya cerrar esta etapa de la tercera vacuna”, destacó Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

El gobernador de Querétaro reveló que el presidente mencionó que el Gobierno Federal ya busca adquirir dosis de vacunas para aplicar a menores de edad entre los cinco y los 15 años.

“Nos piden que no nos confiemos, que sigue fuerte, que puede venir un golpe fuerte, que es importante tener la vacunación y la tercera vacuna. Me comentó el señor presidente que está en puerta y que está pidiendo las vacunas que están pendientes para los niños”, señaló Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro.

Los gobernadores compartieron que el presidente los llamó a integrarse al Plan para Federalizar la Salud, es decir, que sea la Federación la instancia que maneje la atención a la salud pública dirigida a la población no derechohabiente, a través del IMSS-Bienestar, de forma que ya no sean los estados los encargados de brindar esta atención.

 

“Somos 10 estados, 10 u 11 estados los que ya hemos firmado el convenio. El programa ya inició de manera estelar en Nayarit y yo aspiro a ser uno de los siguientes estados, que Sonora sea uno de los siguientes estados. Eso nos va a permitir garantizar atención médica básica y medicamentos gratuitos a toda la población que carece de esa prestación social en ese momento. El INSABI, por supuesto, es parte de todo el programa, una parte la atiende el INSABI, y otra parte la atenderá el programa IMSS Bienestar, en el acuerdo que se firme con el Seguro Social con el INSABI, se definirán las áreas de atención”, compartió Alfonso Durazo, gobernador de Sonora.

La gobernadora de Chihuahua reveló que aún analiza la propuesta para incluir a su estado en este esquema de Federalización de la Salud, lo que implicaría que la Federación dejaría de entregarle recursos al gobierno del estado para atender ese sector.

“Es una decisión muy fuerte que hay que pensar por parte de cada uno de los estados, depende de cada uno de nosotros, en cuanto a la materia en cómo estamos en infraestructura, en abasto de medicamentos, nuestro personal, si tiene alguna certeza jurídica para trabajar, si significa contratos y basificaciones”, enfatizó Marú Campos, gobernadora de Chihuahua

Faltaron los gobernadores de Nuevo León, Jalisco y Yucatán. También estuvieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Salud y Gobernación, así como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y los directores generales del IMSS e Insabi, y los comandantes de las zonas navales y militares del país.

*

*

Top