*Se gestionó un camino para la zona alta de la Agencia Santa Rosa con una inversión de 7 millones de pesos para comunicar a las colonias de la parte alta de la capital.
Oaxaca de Juárez, 23 de abril de 2022.- El presidente municipal capitalino, Francisco Martínez Neri, señaló que se espera un lleno total en el espectáculo de “Donají, la leyenda” como parte de las festividades de la Guelaguetza luego de que se suspendió durante dos años por la pandemia de Covid 19.
Entrevistado durante la inauguración del Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca que reúne a cocineras de municipios de todas las regiones de Oaxaca, destacó que con este encuentro se da inicio a las festividades por el 490 aniversario de la fundación de la Ciudad.
Dijo que la obra más importante en su trienio será “gobernar sin corrupción” y destacó las acciones de los gobiernos federal y estatal en beneficio de los capitalinos, como el camino a la Agencia de Santa Rosa Panzacola, que tendrá una inversión de 7 millones de pesos para comunicar a las colonias de las partes altas, el distribuidor vial en la zona metropolitana que realiza el gobierno del estado y el parque que se ubicará en la exfábrica de Triplay por parte de la Sedatu, además de la remodelación de la zona del mercado de abasto que se quemó.
El próximo lunes 25 de abril de 2022 se realizará la sesión solemne e cabildo en el Teatro Macedonio Alcalá y la presentación de dos libros.
“Vamos a meterle muy fuerte al trabajo, el presupuesto no da para mucho pero las cosas que son importante hay que meterle” dijo.
Donaji…La Leyenda (Fiesta de los Lunes del Cerro)
Un día antes de la celebración de la Guelaguetza, se lleva a cabo la maravillosa puesta en escena del magno espectáculo de danza, luz y sonido; donde se fusiona el esplendor de la música prehispánica, ejecutada en vivo con caracoles marinos y tambores, con la deslumbrante coreografía de 90 talentosos artistas, quienes portan vistosos penachos de los guerreros mixtecos y los huipiles de las doncellas zapotecas, danzando con antorchas, efectos de iluminación y fuegos artificiales para narrar la historia de amor y heroísmo de la princesa Donají y el príncipe Nucano.
La leyenda cuenta que la princesa “Donají” fue hija del rey zapoteca “Cosijoeza”, cuya capital de sus dominios estaba en Zaachila, su nombre significa “alma grande” y cuando nació, un sacerdote de Mitla descifra en el cielo el signo de la fatalidad prediciendo que ella se sacrificaría por amor a su pueblo zapoteca. Cuando los mixtecos y zapotecos se encuentran en feroz batalla, conoce herido al príncipe mixteco “Nucano”, de quien se enamora. Al ser derrotados los zapotecos, los mixtecos piden en prenda de paz a “Donají” para que el rey “Cosijoeza” respetara los tratados. La princesa es llevada a vivir a un palacio de Monte Albán y una noche que tratan de rescatarla, es sacrificada por un guerrero. Su enamorado “Nucano” gobierna con amor a los zapotecos en recuerdo a “Donají” y sus cuerpos descansan bajo el mismo sepulcro en Cuilapan.