*Los estudiantes universitarios participaron y contribuyeron en el Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca como parte de su formación académica y práctica
José Luis Martínez
Oaxaca de Juárez 25 de abril.- Con lágrimas en los ojos por el humo de los anafres, Luis Manuel Arispe se puso a hacer tortillas para aprender la técnica que miles de mujeres utilizan para realizar esta preciado manjar que deleita a los oaxaqueños de todos los pueblos indispensable para acompañar las delicias y manjares tradicionales que crean las oaxaqueñas.
Estudiante del segundo semestre de gastronomía de la Universidad Lasalle, como muchos de sus compañeros participó para ayudar y aprender de las mejores cocineras del mundo como parte de su formación académica y práctica.
Las deliciosas tortillas de todo tipo que hacen las mujeres en Oaxaca son producto de un trabajo muy pesado y poco valorado, ya que su elaboración implica muchas horas, desvelos y un trajinar que tiene su parte más pesada en cocinar las redondas delicias del maíz en un comal de barro sobre un fogón de leña, labor en la que tienen que soportar por horas las altas temperaturas.
Este trabajo muchas veces repercute en daños en la vista y los pulmones, artritis y otras dolencias que resultan a lo largo de los años de trabajo pesado.
Con buen humor, a pesar del humo y las lágrimas, Luis Manuel Arispe se mostró animado de aprender al lado de una pequeña mujer indígenas que con maestría echaba las tortillas al comal. Después de esta experiencia podrá poner su puesto de memelas, le comentamos en broma.