José Luis Martínez
Crónica de Oaxaca, 26 de abril de 2022.- El ya legendario chef Alejandro Ruiz Olmedo, señaló que la mejor comida oaxaqueña no está en los mejores restaurantes, sino en las casas, en las cocinas de nuestras madres y abuelas.
Además, consideró que en los mercados de la capital del estado se come muy bien, y recomendó “empezando por la Central de Abasto. Nunca me han asaltado, tengo años yendo a comprar y come y he llevado visitantes y siempre ha sido una experiencia muy grata” aunque aclaró que toma sus debidas precauciones.
Y es que la Central de Abasto, el centro comercial popular más grande del estado ha sido estigmatizado por las deficiencias en materia de seguridad y vigilancia. Se trata de una masa monumental donde se comercia de todo y que por lo populoso también atrae de alcohólicos crónicos, drogadictos y ladrones que durante muchos años han operado con impunidad. De ahí la mala fama.
Elfamoso chef fue entrevistado en el marco del Cuatro Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca realizado en la Plaza de la Danza, unos días antes de que rindiera protesta como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac Oaxaca).
Ruiz Olmedo, señaló que a la par de la promoción de la cocina tradicional del estado, que debe ser la base de la promoción nacional e internacional de la entidad, la cocina tiene que evolucionar como una expresión del ser humano, “cada uno tenemos una visión diferente para crear, pero tenemos que mantener la tradición”.
Casa Oaxaca
Cinco sentidos influenciados por una extraordinaria vivencia gastronómica.
La sutileza de lo esencial subraya el poder evocador de los aromas y sabores que surgen de la cocina de Alejandro Ruiz.
Oaxacalifornia
Un encuentro extraordinario con el mar y los más profundos sabores de la tierra oaxaqueña cohabitan en este lugar.
Aquí es Oaxacalifornia, un restaurante donde la propuesta del chef Alejandro Ruiz conjuga dos grandes cocinas de nuestro país, integrando la mejor sazón con sabores e ingredientes espectaculares de Ensenada Baja California y Oaxaca.
Portozuelo es un huerto orgánico donde comienza la historia del chef Alejandro Ruiz.
Un lugar donde impera la calma que producen los sonidos de campo y los aromas de pueblo. Aquí los detalles de la cocina de leña y los productos orgánicos son los encargados de contar las historias de cocina oaxaqueña de la familia Ruiz.