Oaxaca, 7 de junio.- En 10 municipios del Istmo de Tehuantepec se reportan 49 casillas electorales quemadas por maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Según reportes policiacos y de dirigentes sindicales, en Francisco Ixhuatán suman 12 casillas quemadas.
En Juchitán hay 10; en Salina Cruz, 7; en Tehuantepec, 5; en Niltepec, 2; en Chahuites, 2; en Zanatepec, 4; en San Pedro Tapanatepec, 5; en Matías Romero, una y en Xadani, una.
Por el momento, la Junta Distrital Ejecutiva 07, ubicada en Juchitán, no ha reanudado sesión y los funcionarios desconocen el impacto que pueda tener en la elección el incendio de casillas que realizó el magisterio en seis localidades que son de su competencia.
Líderes sindicales informaron que Heriberto Magariño López, líder de la Sección 22 en el Istmo, fue detenido en Salina Cruz, presuntamente cuando quemaba casillas.
Además, también se ha reportado el incendio de urnas en Miahuatlán y municipios de la región de la Costa oaxaqueña.
Instalan plantón en Juchitán
Luego de la quema de casillas, los maestros de la CNTE anunciaron que se instalarán en plantón indefinido en la plaza central de esta localidad.
En un discurso, Adrián Ramírez, líder magisterial en la región, informó que el campamento tiene como objetivo denunciar que sus demandas no fueron atendidas por el Gobierno federal y existe represión al magisterio.
Además, buscan protestar contra el Alcalde por trasladar en camionetas del Municipio a los elementos del Ejército que están en la zona.
Hoy a las 9:30 horas, los docentes iniciaron una marcha rumbo a la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y al Palacio Municipal, pero en su trayecto quemaron casillas.
En la carretera Panamericana los maestros lanzaron piedras, palos y botellas a militares que pretendían rodear la manifestación.
La tensión duró unos minutos y el contingente llegó a una cuadra de las instalaciones del INE, que hasta ayer estaba bloqueada por los maestros.
“¡Muera Peña Nieto!” y “¡Mueran los partidos políticos”, gritaron los manifestantes.
En la quema de las urnas, los funcionarios de casilla no opusieron resistencia y entregaron el material, para después dar aviso a las autoridades de la Junta Distrital.
Sección 22 quema casillas electorales en el zócalo
En tanto, en la capital del estado, varias urnas, boletas y mesas electorales fueron quemadas en el zócalo de la ciudad durante el mitin que celebraron profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Después de marchar de la fuente de las 8 regiones y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los mentores llegaron al jardín central con el cargamento electoral y le prendieron fuego en repudio a la jornada de elecciones para diputados federales.
Minutos antes los maestros encapuchados integrantes de la brigada comando, quitaron las cámaras de vigilancia del banco Santander, que se encuentra sobre la avenida de la Independencia y García Vigil.
De igual manera desactivaron las cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicadas frente a la alameda y en las avenidas Morelos con Benito Juárez.
Detenidos tres maestros en el Istmo tras quema de casillas
Guadalupe Ríos
En Juchitán, el representante Regional del Sector Juchitán de la sección XXII de SNTE Adrián Ramírez Castillo informó que fueron detenidos tres maestros de la CNTE que la mañana de este domingo participaban en la marcha y acciones de boicot de las elecciones en la ciudad de Juchitán y en Salina Cruz.
Los detenidos son Erasmo Luna Osorio, Juan Carlos Matus y Heriberto Magariño López, el primero detenido en Cheguigo Juchitán y los otros dos en Salina Cruz, de quienes ya se atiende su situación jurídica a fin de que sean puestos en libertad porque se trató de una “acción arbitraria e irregular”, dijo, “porque los interceptaron en el trayecto”.
El líder magisterial externó que se siguieron puntualmente los acuerdos derivados de la Asamblea General y durante el trayecto de la marcha de pies cansados que se acordó, se quemaron algunas casillas.
Cuestionado sobre si el movimiento se hacía responsable de las acciones indicó:
“El movimiento democrático siempre ha asumido todo, desde la lucha nacional, estatal y lo que está pasando en esta farsa electoral lo asume el comité ejecutivo seccional y la coordinadora estatal de la Sección 22”.
Aquí frente al palacio municipal luego reagruparse en su marcha desde el crucero de Juchitán donde fueron impedidos de avanzar en bloque hacia el centro de la ciudad, los maestros lograron arribar hasta el palacio municipal y tras un breve mitin informativo anunciaron que se mantendrán en espera de nuevas indicaciones de la dirigencia estatal.
“El gobierno federal pretende terminar con este movimiento, pero nuestro movimiento es de bases no de líderes, los líderes hoy están y mañana no, pero la base se mantiene y continúa la lucha” dijo al tiempo de reiterar su exigencia para la liberación inmediata de los tres maestros detenidos”.
Hay que mencionar que un número no cuantificado de casillas fueron incendiadas en municipios de la región sur del Istmo Chahuites, Ixhuatán, así como en Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz. La policía Federal, gendarmería el Ejército en coordinación con la Sedena, Policía Estatal y Municipal montaron operativos de seguridad y resguardo pero no impidieron la destrucción de casillas y urnas.
Los maestros al concluir sus marchas se concentraron en las plazas públicas donde se mantienen en plantón indefinido, en tanto los ciudadanos continúan llegando a votar a las casillas que están operando aunque con un alto grado de abstencionismo.
Quema de urnas en Juchitán
Tras haber iniciado sus acciones de boicot contra las elecciones durante las primeras horas de la jornada electoral con la quema de urnas y boletas en varias casillas de la octava sección Cheguigo Centro y Norte, los integrantes de la sección XXII del magisterio oaxaqueño avanzaron hacia el crucero de la ciudad, donde fueron impedidos de avanzar en su marcha hacia el centro de la ciudad.
En operación hormiga los docentes lograron burlar el cerco que el ejército colocó en el acceso de la ciudad frente a la terminal de autobuses y más adelante se reagruparon para posteriormente avanzar hasta el palacio municipal, donde se instalaron en plantón permanente en contingentes del sector Matías Romero y Sector Juchitán. No se reportaron incidentes con los uniformados, solo roces ligeros.
Otro contingente de maestros (hombres únicamente) continuó su acciones de boicot e incendiaron casillas al oriente de la ciudad pero después se reincorporaron al plantón donde fueron recibidos con la ovación de la base.